Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Escribano (Serranus scriba)

Diputación de Málaga

Escribano (Serranus scriba)

IDENTIFICACIÓN

Se enmarca dentro de la familia Serranidae, e incluido dentro del género Serranus que incluye a más de 30 especies con una amplia distribución. La especie se caracteriza por poseer un cuerpo alargado y una boca grande. La cabeza es puntiaguda y tiene unas líneas reticuladas azules o lilas. La coloración es rojiza o violácea en el dorso, y más claro en vientre. Se caracteriza por la presencia de una mancha azul violácea sobre el vientre y la presencia de 5 o 7 bandas oscuras en los flancos. A ambos lados de la cabeza tiene un típico dibujo vermicular azul y rojo. Pueden alcanzar entre los 25-36 cm de longitud, que equivale a 16 años de edad.

 

DÓNDE VIVE

Presenta una amplia distribución en todo el Mediterráneo. En el Atlántico se extiende desde el Golfo de Vizcaya, hasta el canal de Senegal incluyendo las Islas Canarias, Madeira y las Azores. Prefiere los fondos rocosos o sobre Posidonia oceanica cerca de la costa, y alcanza los 150 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Hermafrodita simultanea, es decir los individuos son machos y hembras a la vez, pero no hay autofecundación. La reproducción se extiende de enero a septiembre con un pico en junio. La talla de primera madurez, es de 17,3 cm. Es un voraz depredador que localiza a sus presas por la vista. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es frecuente en la franja de Maro-Nerja, Benalmádena  y en la Cala de Mijas. Puede ser muy abundante localmente. Nunca forma cardúmenes, observándose individuos solitarios o en pequeños grupos.

 

CURIOSIDADES

No tiene valor comercial, aunque su carne es apreciada. Es una pieza muy buscada por los amantes de la pesca deportiva.

 

ESPECIES SIMILARES

Podría confundirse con otras especies del género Serranus, pero es fácilmente reconocible por la mancha azul característica.

Fauna > Peces
Medios
Marino