Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cabrilla o Vaca (Serranus cabrilla)

Diputación de Málaga

Cabrilla o Vaca (Serranus cabrilla)

IDENTIFICACIÓN

Pez marino de mediano tamaño, de la familia del mero (serránidos), y por tanto con características similares en cuanto forma del cuerpo, con cabeza grande y mandíbula prominente, ser solitario y depredador. De unos 25 centímetros en estado adulto. Tonos anaranjados, con unas 7-9 bandas marrones  verticales en la zona dorsal hasta medio cuerpo, y una franja blanca y dos o tres naranjas en la parte ventral, de la cabeza a la cola.

 

DÓNDE VIVE

Vive junto a fondos rocosos y coralígenos, a poca profundidad, no llegando a superar los 60 metros.

 

CÓMO VIVE

Son solitarios y territoriales. Se reproducen entre mayo y julio, y son hermafroditas, madurando a la vez óvulos y espermatozoides, pudiendo ser machos o hembras, e incluso se ha dado casos de autofecundación, si no encuentran pareja en la época de reproducción. Se alimenta de toda clase de pequeños peces, crustáceos y moluscos que encuentran a su alcance.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Suelen ser frecuentes, sobretodo en zonas rocosas protegidas y poco degradadas. Tanto en el litoral oriental como occidental.

 

CURIOSIDADES

Son indicadores de buena salud ambiental de los fondos donde se encuentran. Para cazar se valen especialmente de sus ojos, de ahí el gran tamaño de los mismos. No es muy apreciada como especie comercial, aunque si por pescadores deportivos.

 

ESPECIES SIMILARES

Pueden confundirse con otros pequeños serránidos, como el serranillo (Serranus hepatus) o el escribano (Serranus scriba).

Fauna > Peces
Medios
Marino