Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pez limón (Seriola dumerili)

Diputación de Málaga

Pez limón (Seriola dumerili)

IDENTIFICACIÓN

Pez marino pelágico, de tamaño considerable, que llega a superar el metro y medio de longitud y los 60 kilos en estado adulto. Tienen forma cilíndrica, a modo de torpedo, comprimidos lateralmente, con una fisonomía similar a los túnidos. Se distinguen por su tonalidad clara plateada, con tonos amarillos. Los juveniles presentan bandas verticales oscuras. Aletas muy estilizadas para la natación.

 

DÓNDE VIVE

Viven en aguas libres, aunque suelen permanecer cerca de los fondos, entre los 20 y 70 metros de profundidad. En verano se acercan más a la costa.

 

CÓMO VIVE

Se reproducen en verano, poniendo cientos de miles de huevos pelágicos. Los alevines se agrupan bajo objetos flotantes o medusas, en grandes bancos. De adulto pueden ir en solitario o en grupos, especialmente los jóvenes, que acostumbran a camuflarse entre los bancos de salemas, para capturar a grupos de peces más pequeños como sardinas y castañuelas, o cefalópodos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

No son muy frecuentes, debido a su sobrepesca por ser muy valorado comercialmente. Generalmente se observan en verano, desde embarcaciones.

 

CURIOSIDADES

Es un gran depredador pelágico, estando asociado a la presencia de otras muchas especies, y por tanto, siendo indicadores de biodiversidad en aguas libres.
Verlas cazar bancos de bogas o sardinas es todo un espectáculo, moviéndose a gran velocidad sin importarle nada más que sus presas.

 

ESPECIES SIMILARES

Por su comportamiento se podrían confundir con túnidos, si no son bien observados, pero de cerca se distinguen perfectamente.

Fauna > Peces
Medios
Marino