Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pintarroja (Scyliorhinus canicula)

Diputación de Málaga

Pintarroja (Scyliorhinus canicula)

IDENTIFICACIÓN

A pesar de su aspecto, con un cuerpo esbelto y alargado, con la cabeza estrecha y el morro redondeado, se trata de un tiburón. Se enmarca dentro de la familia de los Scyliorhinidae. Los orificios nasales están separados por un pequeño espacio, y alcanzan el nivel de la boca. Presentan faldones nasales, en ambos orificios, unidos cubriendo hasta la parte anterior de la boca. El dorso es de color marrón claro y el vientre es de color crema, con numerosas manchas oscuras. La talla máxima que alcanza en el mediterráneo es de 60 cm.

 

DÓNDE VIVE

Tiburón demersal, sobre la plataforma continental hasta los 400 m de profundidad. Puede alcanzar los 200 metros de profundidad. Individuos enfermos y débiles han sido vistos en ocasiones cerca de las playas.

 

CÓMO VIVE

Presentan una reproducción ovípara con solo un huevo en el oviducto de cada puesta. Tienen un amplio periodo reproductivo a lo largo de todo el año. Presentan una dieta muy diversa donde se incluyen moluscos, crustáceos, cefalópodos y pequeños peces.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Muy común en la lonja de Málaga y la Caleta de Vélez. Es una especie capturada por los barcos de arrastre. Vive lejos de la orilla, por lo que no es fácil observarla con vida.

 

CURIOSIDADES

Al ser un depredador bentónico ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema.

En los acuarios del Aula del Mar es una especie habitual, que suele reproducirse en cautividad, por lo que se ha hecho un seguimiento del proceso de maduración de los huevos y de las primeras semanas de vida.

 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con el alitán (S. stellaris) y el olayo (Galeus melastomus).

Fauna > Peces
Medios
Marino