Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Caballa (Scomber scombrus)

Diputación de Málaga

Caballa (Scomber scombrus)

IDENTIFICACIÓN

Se caracteriza por poseer un cuerpo alargado. Posee ojos pequeños con párpados transparentes. Posee un pedúnculo caudal delgado y con cinco pínulas, y dos aletas dorsales con una gran separación. Las mandíbulas alcanzan la parte posterior del ojo. Las aletas pectorales son cortas y triangulares. Los ejemplares adultos presentan el dorso verdoso marcado por numerosas bandas sinuosas en el dorso y plateado en el vientre. Alcanzan usualmente los 35 cm (desde el morro a la horquilla). El record en peso lo posee un ejemplar que alcanzó 3,4 kg, con una talla de 60 cm y 17 años de edad.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentra ampliamente distribuida en el Atlántico Norte. Prefiere las aguas frías y templadas, su temperatura óptima se encuentra sobre los 10 grados centígrados. Se trata de una especie pelágica que habita en capas superiores de la columna de agua. Se asocia en grandes cardúmenes en la zona nerítica (sobre la plataforma continental cerca de la costa) durante la época de la reproducción.

 

CÓMO VIVE

La reproducción tiene lugar en invierno y principios de la primavera. Las zonas de reproducción están situadas cerca de la costa. Los huevos y larvas son pelágicos. Es un pequeño depredador, se alimenta de larvas de peces pelágicos, y crustáceos plantónicos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie de elevado interés pesquero. Los puertos de Caleta de Vélez, Marbella y Estepona se encuentran entre los más importantes de Andalucía en volumen de descarga de esta especie.

 

CURIOSIDADES

El género Scomber está integrado por cuatro especies ampliamente distribuidas por todo el hemisferio Norte, formando parte del ecosistema pelágico como presas a grandes predadores como la llampuga (Coryphaena hippurus) o pez espada (Xiphias gladius). El género Scomber es el que da nombre a la familia de los Escombridos, donde se encuentran especies como el bonito (Sarda sarda) o el atún rojo (Thunnus thynnus).

 

ESPECIES SIMILARES

Puede confundirse con el estornino Scomber colias (sinónimo de S. japonicus), pero se diferencia de esta por el menor tamaño de los ojos y carecer de un espacio interocular translucido.

Fauna > Peces
Medios
Marino