Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Sargassum (Sargassum vulgare)

Diputación de Málaga

Sargassum (Sargassum vulgare)

IDENTIFICACIÓN

Perteneciente al orden de las fucales. La planta (denominada talo) presenta aspecto arbóreo muy ramificado, con textura coriácea. Se caracterizan por poseer hojas lanceoladas con un nervio central,  con uno o varios ejes principales. En la base de las hojas hay vesículas esféricas (denominadas aerocistos). El talo suele ser de color pardo amarillento.

 

DÓNDE VIVE

Alcanzan hábitats muy variados. Pero son fáciles de ver sobre sustratos rocosos, iluminadas desde algunos metros de profundidad hasta los 30-50 metros en función de la visibilidad.

 

CÓMO VIVE

Los “sargazos” se caracterizan por ser algas perennes que van renovando estacionalmente sus ramas. Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Común. Bastante frecuente en la cala de Mijas.

 

CURIOSIDADES

No toleran bajadas bruscas de la temperatura. Esta alga es la principal especie, y la que da nombre, en el conocido mar de los Sargazos. Los sargazos forman grandes marañas flotantes gracias a las vejigas llenas de gas. Los barcos quedaban frenadas por estas masas de algas flotantes en mitad del océano, por lo que tuvieron tiempo de conocerlas y estudiarlas a fondo. La palabra “sargasso” procede del portugués, significando “uvas”, lo que hace alusión a las vesículas de aire que presenta esta alga. De ahí el nombre del mar y del género.

 

ESPECIES SIMILARES

La identificación a nivel de especie dentro del género Sargassum entraña cierta dificultad, sin embargo, S. vulgare es la especie de Sargassum más común en la provincia de Málaga.

Flora > Algas
Medios
Marino