Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sardina (Sardina pilchardus)

Diputación de Málaga

Sardina (Sardina pilchardus)

IDENTIFICACIÓN

Pequeño pez marino pelágico, con forma cilíndrica y comprimido ventralmentre, de dorso azulado y vientre plateado, así como con grandes y numerosas escamas muy características.

 

DÓNDE VIVE

Viven en aguas libres. Es una especie de hábitos migratorios. Son conocidas por su tendencia a acercarse a la costa para desovar (soltar la puesta).

 

CÓMO VIVE

Su alimentación está basada en el plancton, que filtra por medio de sus branquiespinas que presenta en sus arcos branquiales. Es típico verlas nadando frente a la corriente, haciendo pasar de este modo el agua hasta las branquias. Al alimentarse suelen desorganizar los bancos que forman.

Se reproduce en primavera, poniendo millones de huevos, que forman grandes manchas características en la costa.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es todavía abundante, por su gran capacidad de reproducción, pero la sobrepesca podría llegar a resentir sus poblaciones en unos años.

 

CURIOSIDADES

Es muy apreciada comercialmente, y son la base alimenticia de muchas de las principales especies de peces depredadores también muy apreciados, como los túnidos, e incluso de mamíferos marinos.

Se asocia a una tradicional preparación, ensartada en caña y a la brasa: el espeto. Se dice que los meses buenos para comer la sardina “espetada” son aquellos que no tienen r, coincidiendo con la temporada veraniega, de mayo a agosto.

 

ESPECIES SIMILARES

Puede confundirse con especies emparentadas como la alosa o el espadín, y si no se está familiarizada con ella, con el boquerón.

Fauna > Peces
Medios
Marino