Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Espirógrafo (Sabella sp.)

Diputación de Málaga

Espirógrafo (Sabella sp.)

IDENTIFICACIÓN

Se tratan de poliquetos de la familia de los sabélidos. Este grupo se caracterizan por presentar un tubo quitinoso con una apertura apical de la que surge una corona de tentáculos plumosos. Cuando el animal es molestado se oculta en el interior del tubo. El tubo puede llegar a alcanzar los 30 cm, y la corona de tentáculos plumosos hasta 20 cm de diámetro.

 

DÓNDE VIVE

Se tratan de especies sésiles y bentónicas, es decir que se encuentran ligadas al fondo. Suelen encontrarse en la base de grandes rocas que le sirven de sujeción, y la protegen del oleaje. Se suelen encontrar a partir de varios metros de profundidad hasta los 50-60 m.

 

CÓMO VIVE

Se alimentan de partículas en suspensión. Se reproducen entre junio y octubre.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones no están muy extendidas. Pueden verse con facilidad en Maro.

 

CURIOSIDADES

Al ser organismos bentónicos y filtradores son muy sensibles a las perturbaciones locales.

 

ESPECIES SIMILARES

En nuestras costas confluyen otras dos especies de espirógrafos, Sabella pavonina y Sabella spallanzanii, se diferencian por que en esta última la corona de tentáculos plumosos forma varias vueltas, mientras que Sabella pavonina presenta una corona simple, con una única vuelta.

Fauna > Gusanos
Medios
Marino