Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Tintorera (Prionace glauca)

Diputación de Málaga

Tintorera (Prionace glauca)

IDENTIFICACIÓN

La tintorera es también conocida vulgarmente como tiburón azul, por el intenso color azul celeste que poseen los ejemplares en vivo. Se caracteriza por presentar un cuerpo delgado y estilizado, con la cabeza estrecha y el morro alargado, y con la boca en forma de U. La primera aleta dorsal se encuentra hacia la mitad del cuerpo, más cerca de las aletas pelvianas que de las aletas pectorales. Las aletas pectorales son largas y estrechas. Presenta una talla media entre 3,5 y 4 metros, aunque la talla máxima registrada es de 6,5 m.

 

DÓNDE VIVE

Tiburón pelágico y oceánico, prefiere las aguas abiertas. Presenta una amplia distribución mundial. Puede alcanzar los 200 metros de profundidad. Individuos enfermos y débiles han sido vistos en ocasiones cerca de las playas.

 

CÓMO VIVE

Presentan una reproducción vivípara placentaria, por lo que durante la gestación el saco vitelino se une a la pared del útero formando una placenta análoga a la placenta de los mamíferos. Este tipo de reproducción es común entre los tiburones. Las tintoreras en particular son muy prolíficas, las camadas pueden variar de 4 a 135 embriones. Al nacer los embriones tienen entre 35-50 cm. En primavera y verano los machos y las hembras se concentran en el estrecho de Gibraltar para el apareamiento. Es un depredador generalista.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga es rara, aunque en antaño era posible encontrarla en la lonja.

 

CURIOSIDADES

Al ser un depredador ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema. A nivel mundial han sido objeto de una intensa pesca debido a sus aletas, ya que son el componente principal de la famosa sopa de aletas de tiburón. Los ejemplares muertos tienen un fuerte olor a urea.

 

ESPECIES SIMILARES

Difícilmente se puede confundir con otros tiburones.

Fauna > Peces
Medios
Marino