Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pino piñonero (Pinus pinea)

Diputación de Málaga

Pino piñonero (Pinus pinea)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una conífera de hoja perenne que puede exceder los 25 metros de altura, pero las alturas entre 12-20 metros son más típicas. En la juventud, tiene forma de globo redondeado; en su edad media es característica su copa redonda y tronco grueso; finalmente, en la madurez, posee una copa ancha en forma de sombrilla de hasta 8 metros de ancho. La corteza es gruesa, de color marrón rojizo y profundamente fisurada en placas verticales anchas.

Las piñas son ovaladas o esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

El pino piñonero es una especie heliófila (soporta muy bien la insolación), resiste muy bien la sequía estival durante largos períodos de tiempo, los suelos con escasa humedad y temperaturas medias muy altas, aunque no soporta heladas muy extremas.

Esta especie es natural de toda la cuenca mediterránea. Su rango de distribución prehistórico incluía el norte de África y las regiones del Magreb durante un período climático más húmedo.

 

CÓMO VIVE

El pino piñonero crece en formaciones con encinas, alcornoques o pinos resineros, pero más a menudo formando bosques puros con una gran cobertura, donde las copas se unen formando un dosel denso y cerrado. Prefiere la cercanía a la costa, pero no desprecia los suelos sueltos y arenosos del interior peninsular, siempre que el clima no sea muy severo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En el litoral malagueño es una especie fácil de localizar en la costa occidental, ya que se trata de una especie muy ligada ambientes dunares, de hecho los grandes pinares de la costa malagueña, se localizaban en el entorno de Marbella, de los que solo quedan algunos rodales a modo de testigos.

 

CURIOSIDADES

El pino piñonero ha sido muy apreciado por su madera es ligera y flexible. Se puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima.

También se puede utilizar ésta para hacer carbón vegetal de manera tradicional quizás con las carboneras o boliches (pirámides de troncos de madera que dejan simplemente un pequeño orificio para dejar salir el humo mientras la madera se cuece en su interior siendo éste completamente cubierto por arena).
Igualmente también se utiliza la madera de este pino para la fabricación de pasta de papel o para obtener resina.

Los piñones se utilizan en repostería y en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisiaco.

 

ESPECIES SIMILARES

Como todo el mundo sabe, existen varias especies de pino, desde el pino resinero, el pino carrasco o el pino laricio, pero son pocos los que pueden soportar las duras condiciones que se dan en el litoral. En las zonas dunares, no se confunde con ningún otro, sobre todo por la forma de parasol de su copa, pero a veces se encuentra en zonas de acantilado donde su forma puede variar y ser confundido con el pino resinero o con el pino carrasco.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre