Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Nacra (Pinna nobilis)

Diputación de Málaga

Nacra (Pinna nobilis)

IDENTIFICACIÓN

Al tratarse del bivalvo más grande de Europa y uno de los moluscos más grandes del mundo, pudiendo alcanzar un metro de longitud, no habrá excesivos problemas de identificación. Las valvas son triangulares y alargadas, parecidas a las del mejillón pero a gran escala. Terminan en punta, lo que les permite clavarse al sustrato. Son de color oscuro.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie típicamente Mediterránea que vive en fondos arenosos, asociada normalmente a las praderas de Posidonia oceánica. Suelen estar dispuestas verticalmente, siendo capaces de incorporarse si, por algún motivo, caen tumbadas.

 

CÓMO VIVE

Es una especie filtradora, alimentándose de las partículas que va filtrando del agua. Son animales hermafroditas, siendo primero machos y pasando posteriormente a hembra. Se reproducen en verano y sus larvas pasan en torno a 10 días en el plancton antes de fijarse al sustrato.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Parece que el límite de la especie se sitúa en torno al faro de Calaburras, no habiendo constancia de su presencia más cerca del estrecho. A veces podemos ver fragmentos de la concha en la orilla, especialmente en zonas en las que todavía quedan restos de praderas marinas. Si contamos con los permisos necesarios y la formación, podemos encontrarlas buceando por el entorno del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

 

CURIOSIDADES

Es una especie incluida en la Directiva Hábitats y en los catálogos nacional y andaluz, por lo tanto legalmente protegida en el ámbito estatal y regional. Su asociación con las praderas de posidonia, que a su vez están en regresión por malas prácticas como arrastre ilegal, desarrollo litoral y contaminación entre otras, contribuyen a su estado de amenaza. Hasta hace algunos años eran relativamente frecuentes las noticias anecdóticas en prensa de que alguien había sacado del mar un “mejillón gigante”, fruto del desconocimiento tanto de la especie como de su grado de amenaza.

Un parásito está atacando a las nacras, con una mortalidad de prácticamente el 100% de los ejemplares afectados. La incidencia es muy alta en la costa española por lo que su estatus de protección pasó de “vulnerable” a “en peligro de extinción” en marzo de 2017, y, en junio de 2017, ya se estaba valorando catalogarla como  en “situación crítica”.

 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con Pinna pernula pero ésta tiene las espinas mas gruesas.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino