Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lapa (Patella sp)

Diputación de Málaga

Lapa (Patella sp)

IDENTIFICACIÓN

Bajo el término lapa se recogen a distintas especies de moluscos gasterópodos que se caracterizan por su concha cónica, que puede recordar a un típico sombrero chino, con costillas más o menos prominentes y de tacto rugoso.

 

DÓNDE VIVE

Tienen una clara preferencia por los entornos rocosos situados en la zona mesolitoral (rompeolas) y supralitoral (rocas por encima del nivel del mar, pero al alcance de sus salpicaduras).

 

CÓMO VIVE

Se alimentan de las microalgas que tapizan las rocas, las cuales van arrancando del sustrato mientras se desplazan por el entorno. Las lapas tienen la capacidad de incrustarse fuertemente en las rocas, quedando cerradas de forma hermética y almacenando agua, por lo que pueden soportar largos periodos de tiempo fuera del agua.

 
DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Sin lugar una de las especies que podremos encontrar con más facilidad en cualquiera de los tramos litorales de la gran senda. Bastará con acercarse a una roca batida por el oleaje o afectada por las mareas y mirarla con atención. Allí estarán las lapas. Otra opción será mirar al suelo y recoger alguna de sus conchas, será fácil ver ejemplares de muy diverso tamaño.

 

CURIOSIDADES

Se trata de una especie comestible que ya era recogida por los primeros pobladores de Málaga, como indican los restos encontrados en diversos concheros de cuevas litorales.

 
ESPECIES SIMILARES

Como ya se ha comentado, existen varias especies de lapas en nuestra provincia. No es el objeto de estas fichas diferenciar entre las mismas, sino ser capaces de reconocer al grupo. No obstante, se ha destacado una especie, la Patella ferruginea, por su delicado estado de conservación que se puede conocer a fondo en una de las fichas de esta colección.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino