Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Langosta (Palinurus elephas)

Diputación de Málaga

Langosta (Palinurus elephas)

IDENTIFICACIÓN

Es un crustáceo decápodo, presenta un caparazón sub-cilíndrico. El rostro está situado entre dos cuernos con forma triangular. Presentan un color pardo-rojizo, y un par de manchas amarillas en el abdomen. Las patas delanteras presentan bandas de color blanco. Puede alcanzar hasta los 50 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie bentónica, es decir que se encuentran ligadas al fondo, además en sus desplazamientos rara vez se alejan de él. Viven en oquedades y grietas de las rocas. Es muy activo por la noche, la cual aprovecha para desplazarse y buscar carroña.

 

CÓMO VIVE

Es una especie dioica, es decir que existe diferenciación de sexos, además, hay dimorfismo sexual. La hembra es capaz de portar hasta 100000 huevos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones no están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Al ser una especie carroñera juega un importante rol en el ecosistema marino, ayudando a mantener el flujo de nutrientes, y mantener los fondos limpios.

 

ESPECIES SIMILARES

Es una especie inconfundible por el color y las largas antenas.

Fauna > Crustáceos
Medios
Marino