Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Besugo (Pagellus acarne)

Diputación de Málaga

Besugo (Pagellus acarne)

IDENTIFICACIÓN

Presenta el cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Los ojos son relativamente grandes. Presenta una hilera de dientes finos y alargados. Posee una gran aleta dorsal que recorre gran parte del dorso. La coloración del cuerpo es rosada, pero con un ligero tono plateado. Presentan una mancha negra en la inserción de las aletas pectorales. La talla máxima registrada es de 36 cm, aunque la talla común es de 25 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentra ampliamente distribuida desde Dinamarca a Senegal incluyendo Madeira, Azores e Islas Canarias, así como el Mediterráneo, aunque se encuentra ausente en el mar Negro. Es una especie nectobentónica, es decir que se encuentran cerca del fondo en un rango de 0 a 500 m de profundidad. Prefiere fondos arenosos o fangosos cercanos a la costa.

 

CÓMO VIVE

Se alimenta de crustáceos, equinodermos, y poliquetos fundamentalmente. Es una especie hermafrodita proterándrica, es decir los individuos nacen como macho, y a partir de un rango de talla de 17 a 29 cm, que equivale entre dos y siete años de edad, se produce una inversión al sexo femenino. Alcanzan la madurez sexual a partir de los 16 cm, que equivale a los dos años de edad.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie de interés pesquero. El puerto de Estepona se encuentra entre los más importantes de Andalucía en volumen de descarga de esta especie. Presenta un elevado interés deportivo, es usualmente pescado con caña desde la playa.

 

CURIOSIDADES

El género Pagellus está integrado por seis especies ampliamente distribuidas por todo el Atlántico Norte oriental, que forman parte del ecosistema bentónico, actuando como depredadores de esta comunidad. Apreciado en gastronomía utilizado fresco y congelado. Puede ser cocinado frito, asado, hervido o cocido.

 

ESPECIES SIMILARES

Puede confundirse con ejemplares pequeños de besugo de la pinta (Pagellus bogaraveo), pero se diferencian, fundamentalmente por que estos últimos presentan una mancha característica entre las pectorales y el dorso.

Fauna > Peces
Medios
Marino