Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ostra (Ostrea edulis)

Diputación de Málaga

Ostra (Ostrea edulis)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de un molusco bivalvo. Uno de los caracteres distintos es la forma irregular de sus valvas, de superficie áspera y escamosa, en las que se pueden observar claramente las líneas de crecimiento que quedan en la parte final como capas de filos cortantes. La parte externa presenta una coloración que varia entre tonos marronáceos, amarillento o crema, mientras que la parte interior es nacarada y de color claro, de blanco a azulado. Hasta 10 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Tanto en las costas europeas como en las mediterráneas, sus individuos viven fijados a las rocas, en toda la franja infralitoral, alcanzando hasta los 80 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Es una especie hermafrodita en la que los individuos pueden cambiar de sexo hasta dos veces a lo largo de su vida. Cuando desovan son capaces de poner hasta 1 millón de huevos, produciendo larvas que pasan entre 8 y 10 días nadando hasta que se fijan a la roca en la que desarrollaran su concha.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie poco frecuente en todo el litoral andaluz, proviniendo la mayor parte de los ejemplares que se pueden comprar en los mercados de la producción en cultivos en la costa gallega. No obstante, es posible encontrar sus conchas en playas rocosas bien conservadas en toda la línea litoral malagueña

 

CURIOSIDADES

Es una especie muy cotizada en los mercados por su alto valor gastronómico, alcanzando precios muy elevados que no la ponen al alcance de cualquier bolsillo. Es habitual consumirlas frescas (crudas).

Pero sin lugar a duda son las perlas las causantes de la fama de las ostras. Cualquier molusco bivalvo puede producir una perla al rodear de nácar un objeto extraño que entre en el interior de la concha. Sin embargo son las ostras las que producen las perlas más perfectas por su simetría y lustre.

 

ESPECIES SIMILARES

El ostión (Cassostrea sp.) es una especie que se presta a confusión, pues también tiene una concha irregular en la que las capas de crecimiento son visibles. Sin embargo la ostra tiene una forma “de pera” mientras que el ostión es alargado.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino