Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pulpo (Octopus vulgaris)

Diputación de Málaga

Pulpo (Octopus vulgaris)

IDENTIFICACIÓN

El pulpo es molusco invertebrado, pero a diferencia de sus parientes carece de estructuras calcificadas. Por el contrario, presenta un cuerpo musculoso, nunca gelatinoso. Posee una gran cabeza globosa, la cual está diferenciada del resto del cuerpo que se dispone sobre ocho tentáculos. Los ojos están muy desarrollados, y se sitúan a ambos lados. Los tentáculos poseen dos filas de ventosas. En el centro del cuerpo, rodeado de las ventosas se sitúa la boca, que posee un fuerte pico corneo, similar al pico de los loros. En su tramo inicial los tentáculos están unidos por una membrana. Puede alcanzar hasta los 10 kg.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie bentónica, es decir que se encuentran ligadas al fondo donde encuentran sus presas, además en sus desplazamientos rara vez se alejan de él. Puede encontrarse ocultos en oquedades o sedentarios mimetizados con su entorno. El pulpo tiene una gran capacidad mimética, cambiando de color en función a su entorno y rodearse de piedras y conchas que encuentra en su alrededor. Cuando se siente en peligro es capaz de emitir chorros de tinta, que despistan y aturden a sus depredadores. Ocupa hábitats muy diversos desde la superficie hasta los 200 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Al final del invierno los animales que han alcanzado la madurez sexual suben a aguas someras para reproducirse. La fecundación es interna, el macho introduce un tentáculo especial dentro del manto de la hembra, y deposita el esperma. La puesta de las hembras es voluminosa, pudiendo alcanzar los 400000 huevos. La hembra coloca los huevos en largos cordones que fija en la bóveda de las oquedades donde se ocultan. Estas permanecen junto con la puesta protegiéndolos y ventilándolos hasta su eclosión. Durante este periodo (entre uno o dos meses), la hembra no se alimenta, por lo que acaba muriendo tras la eclosión de las larvas. El pulpo es un cazador oportunista, busca activamente moluscos enterrados en el sedimento sobre los que depreda, también caza cangrejos; además, no desaprovecha la carroña.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Es un depredador del bentos, por lo que juega un importante papel en la red trófica. Es muy apreciado en gastronomía tanto local, como nacional. En Málaga se consume típicamente en pipirrana o frito. A pesar de ser un invertebrado muestra signos de inteligencia, según recientes experimentos en cautividad es capaz de resolver problemas sencillos.

 

ESPECIES SIMILARES

Otras especies similares son el pulpo blanco (Eledone cirrhosa) y el pulpo almizclado (Eledone moschata), pero estas especies presentan una fila simple de ventosas, en vez de doble.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino