Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Oblada (Oblada melanura)

Diputación de Málaga

Oblada (Oblada melanura)

IDENTIFICACIÓN

Posee el cuerpo alargado, oval y con el perfil convexo. Tiene los ojos grandes y el hocico pequeño. La mandíbula inferior es algo saliente. Las aletas pectorales son agudas y aproximadamente el doble de largas que las pélvicas. La aleta caudal es ahorquillada, con lóbulos agudos. El color es gris plateado, más oscuro en el dorso. La línea lateral es muy marcada y visible. Presentan una mancha negra orlada de blanco en el pedúnculo caudal. La talla máxima que alcanza es de 30 cm de longitud, aunque la talla habitual se sitúa entre los 18-20 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie nectobentónica, es decir que se encuentra ligada al fondo donde encuentra su alimento, aunque puede encontrarse nadando en aguas abiertas. Rara vez se encuentra a más de 30 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Se trata de una especie hermafrodita simultanea, con algunos individuos proterándricos, es decir que nacen siendo machos y con el tiempo se convierten en hembras. La puesta es externa, y tiene lugar entre abril y junio. Forma grandes bancos que se desplazan en la columna de agua en busca de alimento, entre el fondo y la superficie. Es una especie omnívora.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Es un pequeño depredador del nectobentos, por lo que juega un importante papel en la red trófica. Es capturada de forma comercial especialmente en artes de arrastre, es posible encontrarla en la lonja y mercados como morralla.

 

ESPECIES SIMILARES

La mancha negra característica en el pedúnculo caudal la hace fácilmente reconocible, la cual es ya visible en los juveniles de 10 mm.

Fauna > Peces
Medios
Marino