Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Falso tabaco (Nicotiana glauca)

Diputación de Málaga

Falso tabaco (Nicotiana glauca)

IDENTIFICACIÓN

El falso tabaco o tabaco moruno, es un arbusto o pequeño árbol de hasta 7 metros, completamente glabro (sin pelos), de hojas alargadas de color glauco (blanquecino) y corteza también glauca. La inflorescencia es un racimo terminal, donde las flores son tubulares de color amarillo y la corola es unas cinco veces más larga que el cáliz. El fruto es una cápsula ovoide o helicoidal, cubierta por el cáliz persistente y que produce numerosas semillas de color negro, con la cubierta reticulada.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una planta de clima templado, que no resiste heladas aunque si sequias. No soporta bien la salinidad en el suelo, aunque si la ambiental, por lo que puede habitar muy cerca del mar. Es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. No aguanta el encharcamiento. Es indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato, pero suele ocupar territorios removidos, muy nitrificados, como pueden ser bordes de carreteras o caminos y vertederos.

 

CÓMO VIVE

Se trata de una especie exótica-invasora originaria de América del Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay), que florece desde primavera hasta el verano, aunque en zonas templadas puede florecer todo el año. Se reproduce principalmente por semillas, que produce en grandes cantidades, aunque también puede rebrotar con facilidad de raíz. Las semillas se dispersan tanto por el viento como por el agua, gracias a la flotabilidad de las mismas.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

El falso tabaco es una planta que prefiere los terrenos removidos y aguanta poco la salinidad, por lo que es muy fácil encontrarlos en las partes altas o laderas de acantilados costeros, lo que implica que es más fácil de localizar en la zona oriental del litoral malagueño (Axarquía).

 

CURIOSIDADES

Esta especie llegó a España a finales del siglo XIX, introducida como ornamental en el archipiélago Canario y posteriormente en la Península. No causa especiales problemas sobre las especies autóctonas aunque en los hábitats costeros y en concreto en los arenales puede competir por los recursos hídricos y el espacio. Debido a su gran capacidad para rebrotar de raíz, los métodos mecánicos de control se encuentran bastante limitados. Se han obtenido buenos resultados cortando la planta y aplicando sobre los troncos cortados herbicidas.

 

ESPECIES SIMILARES

Dado que no tiene parientes cercanos en las costas de Málaga y lo curioso de sus flores tubulares de color amarillo, se hace muy difícil confundirla con cualquier otra especie.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre