Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Morena (Muraena helena)

Diputación de Málaga

Morena (Muraena helena)

IDENTIFICACIÓN

Pez marino bentónico con forma serpentiforme, que llega a medir sobre 1,5 metros en estado adulto, y superar los 15 kilos de peso. Se caracteriza por su cabeza, parecida a una serpiente, su color marrón con manchas amarillas y negras formando círculos, su aleta dorsal que le recorre todo e dorso, desde la cabeza a la cola, y el estar desprovista de escamas y tener la piel viscosa.

 

DÓNDE VIVE

Vive escondidas dentro de grietas y cavidades submarinas, entre los 5 y 80 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Suelen tener puestas de unos 60.000 huevos, que liberan en aguas libres, durante los meses de julio a septiembre. Las larvas tardan de 2 a 3 años en hacerse adultas, cuando alcanzan los 20 centímetros, y de costumbre sedentaria. Son activas por la noche, cuando salen a cazar peces, crustáceos y cefalópodos. Solitarias y territoriales.

Pueden llegar a vivir entre 10 y 30 años.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Son escasas, debido a la fuerte presión de pesca deportiva sufrida de forma permanente, al ser fácilmente capturadas y representar un animal enigmático y peligroso por su peligrosa mordedura.

La única forma de encontrarlas totalmente fuera de sus cuevas, es ir a bucear de noche.

 

CURIOSIDADES

Como uno de los principales depredadores de los fondos rocosos litorales, son indicadores de una gran biodiversidad y buen estado ambiental, allí donde se localizan. Segregan una sustancia hemolítica (destruye la sangre) que, junto a las bacterias que acumula entre sus dientes hacen que su mordedura sea extremadamente peligrosa. Por lo tanto, en caso de encontrar una buceando, la mejor opción es no molestar al animal, respetando al máximo su territorio.

 

ESPECIES SIMILARES

Pueden confundirse con los congrios, si no se les conoce o se ven desde lejos, pero una vez de cerca, son inconfundibles.

Fauna > Peces
Medios
Marino