Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Lisa (Mugil cephalus)

Diputación de Málaga

Lisa (Mugil cephalus)

IDENTIFICACIÓN

Presentan un cuerpo alargado y redondeado en la parte centro anterior del cuerpo, ligeramente comprimido en la parte trasera. Posee escamas grandes y evidentes. Se caracteriza por presentar la cabeza ancha y comprimida dorsalmente a la altura de los ojos. Los ojos presentan un párpado adiposo muy evidente. El labio superior es fino y estrecho. Tiene dos aletas dorsales separadas. La coloración es gris uniforme en el dorso, con listas oscuras en los flancos. El vientre es plateado y uniforme. Pueden alcanzar el metro de longitud, aunque la talla habitual no sobrepasa los 50 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se puede encontrar nadando cerca de la superficie, pero se acerca al fondo en busca de alimento, siempre sobre la plataforma continental. Es capaz de soportar temperaturas y salinidades elevadas, así como cierto grado de contaminación, por esa razón es posible de observarla en estuarios, dentro de puertos, y otros ambientes muy dispares.

 

CÓMO VIVE

La reproducción tiene lugar entre julio y octubre. Los huevos y larvas son pelágicos. Se alimenta de pequeños organismos, algas y detritus.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante a lo largo de toda la costa malagueña. Fácil de ver en el interior de las instalaciones portuarias. Presentan una amplia distribución mundial.

 

CURIOSIDADES

Puede habitar ambientes degradados. La Caleta de Vélez, junto con Bonanza son los puertos que registran el mayor volumen de descarga de Andalucía.

 

ESPECIES SIMILARES

Los miembros de la familia Mugilidae presentan un grado de dificultad en su determinación. El Mugil cephalus puede confundirse con otras especies también llamadas lisa como Chelon labrosus o Liza sp. y con la caluga, Oedalechilus labreo. No obstante, el M. cephalus es la especie más común en el litoral malagueño.

Fauna > Peces
Medios
Marino