Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuernecillo de mar (Lotus creticus)

Diputación de Málaga

Cuernecillo de mar (Lotus creticus)

IDENTIFICACIÓN

El cuernecillo de mar es una especie que puede presentar muchas formas, según el lugar y el ambiente donde viva. La característica más significativa es que toda la planta está cubierta de un indumento (pequeños pelos), de aspecto grisáceo o blanquecino. Los tallos pueden alcanzar hasta los 70 cm de altura y suelen estar postrados en la arena de forma muy ramificada. Como se trata de una leguminosa, las hojas aparecen en grupos de 5 (foliolos). Las flores son de pequeño tamaño, de color amarillo de la que sale un fruto en forma de legumbre alargada.

 

DÓNDE VIVE

El hábitat típico de esta especie es ocupando pastizales y matorrales en playas de arena y dunas en su fase embrionaria (sustrato móvil), sobre suelos muy secos y salinos, desde el nivel del mar hasta los 50 m de altitud.

 

CÓMO VIVE

Dadas las condiciones, a veces extremas, en las que vive esta planta, está muy adaptada a soportar largos periodos de sequía, fuertes vientos y altos niveles de sal. Las plantas de dunas y arenales están perfectamente adaptadas a colonizar un sustrato móvil y en el que percorla -se filtra- rápidamente el agua. El cuernecillo de mar presenta una enmarañada red de raíces y cubre buena parte del suelo con sus tallos: estabiliza las arenas favoreciendo su supervivencia y el desarrollo de otras plantas en un ambiente entonces menos inestable.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Se distribuye por todo el mediterráneo, de forma que en el litoral malagueño se puede localizar en casi cualquier punto que tenga cierta anchura de playa y un sustrato de tipo arenoso, siendo más frecuente en la parte occidental de nuestras costas.

 

CURIOSIDADES

Ese aspecto ceniciento que presenta la planta, es una adaptación precisamente a las duras condiciones de insolación que existen en las playas, de forma que les sirve como “protector solar”, y les permite reflejar todo el exceso de luz solar que reciben, al tiempo que les ayuda a evitar la pérdida de agua por evapotranspiración.

Se trata de una especie que sirve de alimento a multitud de animales herbívoros como por ejemplo el conejo.

 

ESPECIES SIMILARES

Las especies de la familia de las leguminosas son muy frecuentes en nuestras costas, de forma que pueden estar entremezcladas y llevar a confusión en zonas muy pobladas de vegetación, pero no todas presentan esa cubierta de pelos tan característica. Existe una planta concretamente llamada carretón de playa, Medicago marina, con la que se podría confundir, pero ésta última tiene el fruto enrollado, algo que el cuernecillo de mar no tiene.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre