Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Calamar (Lolio vulgaris)

Diputación de Málaga

Calamar (Lolio vulgaris)

IDENTIFICACIÓN

Es un molusco invertebrado, no presenta concha, pero por el contrario posee un vestigio no calcificado de la misma con forma de pluma, cubierta por el manto. El calamar posee un cuerpo alargado y afilado. A ambos lados presenta dos aletas triangulares que abarcan más de la mitad del cuerpo. Posee diez tentáculos, que se sitúan rodeando la boca, ocho cortos y dos extensibles. Tiene un pico quitinoso, similar al pico de un loro. Puede alcanzar hasta los 40 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Vive en la columna de agua desde los 10-20 m hasta los 200 m de profundidad. Al igual que otros cefalópodos tiene capacidad mimética, cambiando de color en función a su entorno. Cuando se siente en peligro es capaz de emitir chorros de tinta, que despistan y aturden a sus depredadores.

 

CÓMO VIVE

El periodo de puesta se extiende entre diciembre y julio, momento en el que es fácil ver a las hembras cerca de la costa, ya que se acercan para para poner los huevos, envueltos en vainas gelatinosas blanquecinas que fija a cuerpos sumergidos. La fecundación es interna, el macho introduce un tentáculo especial dentro del manto de la hembra, y deposita el esperma. Se alimenta fundamentalmente de crustáceos, pequeños peces y otros cefalópodos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas. El puerto de Caleta de Vélez es uno de los puertos con mayor volumen de capturas de esta especie en todo el litoral andaluz.

 

CURIOSIDADES

Juega un importante papel en el ecosistema marino.

 

ESPECIES SIMILARES

Los calamares pueden confundirse con la pota voladora (Illez coindetii), pota costera (Todaropsis eblanae) y pota europea (Todarodes sagittatus). Pero se distingue de las potas en general por el tamaño de la aleta, que en el caso del calamar es mayor que la mitad del cuerpo.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino