Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Herrera (Lithognathus mormyrus)

Diputación de Málaga

Herrera (Lithognathus mormyrus)

IDENTIFICACIÓN

Presenta un cuerpo relativamente alargado, ovalado y comprimido. El hocico es alargado y puntiagudo, con un preopérculo ancho y unos ojos pequeños. Los dientes delanteros, dispuestos en varias hileras, son finos y cónicos. Presenta una única aleta dorsal. La coloración del cuerpo es gris plateada con unas bandas transversales pardas. La talla máxima registrada es de 55 cm, lo que equivale a 12 años de edad, la talla usual es 30 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se encuentra ampliamente distribuida desde la Bahía de Vizcaya al Canal de Mozambique, incluyendo el mar Mediterráneo, aunque ausente en el mar Negro. Prefiere las aguas cálidas con temperaturas cercanas a los 23 grados centígrados. Es una especie nectobentónica, es decir asociada a los fondos marinos. El rango de profundidad en el que se encuentra es de 0 a 150 m, aunque usualmente es posible encontrarla entre 0 a 20 m. Se encuentra sobre fondos arenosos o fangosos. También puede entrar en lagunas litorales salobres.

 

CÓMO VIVE

Es una especie gregaria, formando a veces cardumes considerables. Se alimenta de gusanos, moluscos y pequeños crustáceos. Fácilmente observable introduciendo su alargado y puntiagudo hocico en la arena del lecho marino en busca de presas. Hermafrodita protándrica, es decir nacen como machos y al alcanzar una talla comprendida entre 24 y 35 cm (que equivalen a 3,5 años de edad) experimentan una inversión sexual. En el Mediterráneo la relación general entre sexos es de 1: 1,62 entre machos y hembras, es decir suele haber un mayor número de hembras. Esto es debido a que algunos individuos pasan directamente a ser hembras durante su maduración. La madurez sexual se alcanza a los 14 cm a partir de dos años de edad. La puesta se produce entre la primavera y el verano. Los individuos jóvenes aparecen entre abril y mayo, posteriormente se asientan en lugares protegidos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie de un interés pesquero medio. El puerto de Caleta de Vélez, se encuentra entre los más importantes de Andalucía en volumen de descarga de esta especie. En el paraje de Maro son muy abundantes, y es posible observar los surcos que dejan en la arena tras introducir su alargado y robusto hocico en busca de presas de las que alimentarse.

 

CURIOSIDADES

El género Lithognathus está integrado por cuatro especies tropicales o subtropicales, restringidas al África subtropical. Así, la presencia de este género subtropical en las aguas del Mediterráneo da muestras de la singularidad de este mar que se comporta como un mar tropical, a pesar de tener temperaturas templadas.

 

ESPECIES SIMILARES

Es inconfundible en aguas andaluzas.

Fauna > Peces
Medios
Marino