Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Marrajo (Isurus oyrinchus)

Diputación de Málaga

Marrajo (Isurus oyrinchus)

IDENTIFICACIÓN

Tiburón con forma fusiforme, es decir elipsoide por el centro y estilizado en los extremos del cuerpo, encarna la imagen típica del tiburón. Presenta un rostro cónico y afilado, con la boca en forma de U invertida, y dientes alargados. Las aletas pectorales son más cortas que la longitud de la cabeza. Poseen un color azul oscuro en el dorso y claro en la parte ventral. Pueden alcanzar aproximadamente entre los 2 y 4 metros de longitud, y hasta 450 kg de peso.

 

DÓNDE VIVE

Tiburón pelágico y oceánico, prefiere las aguas abiertas. Presenta una amplia distribución mundial, aunque rara vez en aguas por de bajo de los 16 grados. Puede alcanzar los 500 metros de profundidad. Individuos enfermos y débiles han sido vistos en ocasiones cerca de las playas.

 

CÓMO VIVE

Presentan una reproducción vivípara placentaria, por lo que durante la gestación el saco vitelino se une a la pared del útero formando una placenta análoga a la placenta de los mamíferos. Este tipo de reproducción es común entre los tiburones. Presentan oofagia, es decir los embriones una vez consumido todo el vitelo (en sus últimas fases de crecimiento), se alimentan de los huevos que sigue produciendo la madre. El número de embriones varía entre 4 y 16. El tamaño de los embriones al nacer oscila entre los 60 y 70 cm.

Es un depredador que abarca una gran variedad de presas, fundamentalmente peces pelágicos y calamares. Ejemplares grandes pueden depredar sobre tortugas y mamíferos marinos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga son raros, aunque en antaño era común encontrarlos en la lonja.

 

CURIOSIDADES

Al ser un depredador ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema. A nivel mundial sus poblaciones se han visto fuertemente reducidas, debido especialmente a la interacción con la pesca. Sin embargo, en la actualidad su pesca está prohibida.

 

ESPECIES SIMILARES

Podría confundirse con Isurus paucus (marrajo negro), se diferencia de este por sus aletas pectorales más cortas y el color claro de la parte ventral del morro.

Fauna > Peces
Medios
Marino