Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pepinos de mar (Holothuria tubulosa)

Diputación de Málaga

Pepinos de mar (Holothuria tubulosa)

IDENTIFICACIÓN

Los pepinos de mar, también conocidos como cohombros y holoturias (entre otros nombres) son unos equinodermos con forma de gusano grande y carnoso, de hasta 30 cm de longitud y 6 cm de diámetro. No tienen cabeza visible. Su piel es gruesa y recia, cubierta de un gran número de papilas oscuras. En la parte ventral presentan tres filas de pies (pies ambulacrales) que tienen la misión de desplazar al animal además de ayudarles a percibir el medio que les rodea. Son de color variable, desde rojo a violeta, con tonalidades pardas.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie de distribución Mediterránea que coloniza los fondos arenosos y fangosos ricos en materia orgánica, aunque también se puede ver en fondos duros con vegetación. Se localizan entre los 2 y los 80 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Lo más característico de esta especie es su alimentación. Ingieren grandes cantidades de arena cargada de materia orgánica. Durante el tracto intestinal los nutrientes son absorbidos y, posteriormente, expulsan por el ano finos cordones de arena recubiertos por una sustancia mucosa. Cuando termina el verano, se agrupan en aguas superficiales donde liberan sus gametos para una fecundación externa.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Para ver a estos animales habrá que mojarse, pues no es habitual encontrar sus restos en la orilla. En días tranquilos se pueden encontrar sus rastros, hilillos de arena, en playas arenosas bien conservadas a escasa distancia de la orilla, sin descartar encontrar al animal desplazándose tranquilamente por el fondo.

 

CURIOSIDADES

Son un componente esencial de los ecosistemas marinos, pues son limpiadores del fondo y liberadores de nutrientes a partir de restos orgánicos.

A pesar de que su aspecto y tacto nos puedan parecer un poco repulsivo son considerados un manjar en la cocina asiática. De hecho, hay un lucrativo mercado negro en torno a este grupo, animado por los precios que pueden alcanzar en este mercado.

No es recomendable cogerlos ni molestarlos, pues provocaremos que expulsen trozos de su intestino por el ano en un esfuerzo por “dar de comer” a posibles depredadores. Posteriormente regeneran los órganos sacrificados.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay varias especies de pepinos de mar, siendo esta especie una de las más abundantes en la costa de Málaga.

Fauna > Erizos, estrellas y pepinos de mar
Medios
Marino