Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Oreja de mar (Haliotis tuberculata)

Diputación de Málaga

Oreja de mar (Haliotis tuberculata)

IDENTIFICACIÓN

Este es un caso en el que el nombre vulgar de la especie hace referencia clara a la forma del animal. Efectivamente, se trata de un molusco gasterópodo cuya concha recuerda a una oreja humana. Además, la concha presenta entre 5 y 7 perforaciones, por la que salen prolongaciones del manto (cuerpo del animal). Son de color verde, rojo o pardo y de tacto rugoso.

 

DÓNDE VIVE

Presente en el Mediterráneo y el Atlántico. Tienen apetencia por fondos rocosos, normalmente ocultas bajo piedras, aunque también se pueden encontrar en praderas marinas, alcanzando hasta los 25 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Es una especie herbívora, comiendo microalgas en su estado larvario para pasar al consumo de algas de mayor tamaño una vez adultas. Es una especie con sexos separados y fecundación externa. Desovan a finales del verano.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

No es una especie fácil de ver. Para encontrarlas hay que bucear entre praderas marinas o en fondos rocosos bien conservados, moviendo piedras con mucho cuidado. Una norma tanto en tierra como en el mar es que, si levantamos una piedra para ver lo que hay debajo, luego tenemos que dejarla igual que estaba, o podemos estar dejando a algún animal sin su casa. Con paciencia es posible encontrar conchas en playas con rocas después de un temporal.

 

CURIOSIDADES

Otro motivo por el que no es fácil verlas vivas es porque establecen relaciones de beneficio mutuo con otras especies (simbiosis) que terminan por mimetizar al animal. La oreja de mar recibe camuflaje y le ofrece un medio de transporte a sus huéspedes, normalmente algas, esponjas, …

 

ESPECIES SIMILARES

No hay otra especie en nuestra costa que se asemeje a una oreja humana, por lo tanto va a ser un animal inconfundible.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino