Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Gelidium (Gelidium latifolium)

Diputación de Málaga

Gelidium (Gelidium latifolium)

IDENTIFICACIÓN

La planta (denominada talo) posee forma de mata, de consistencia rígida y cartilaginosa, muy ramificada. Por lo general, las ramas se suelen disponer en un único plano. El talo puede llegar a los 30 cm de altura. De color rojo oscuro.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie que habita sobre sustratos rocosos en la franja infralitoral, con especial apetencia por los niveles superiores, ya que requiere de ambientes bien iluminados (fotófila).

 

CÓMO VIVE

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética..

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Abundante en zonas rocosas bien iluminadas. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, aunque se encuentra bien representada a lo largo de la costa entre Benalmádena y la Cala de Mijas.

 

CURIOSIDADES

Es una importante fuente de agar (sustancia gelatinosa, ampliamente utilizada como espesante y como medio de cultivo de microrganismos).

 

ESPECIES SIMILARES

Se trata de una especie muy polimorfa, por lo que podría confundirse fácilmente con otras especies del género Gelidium.

Flora > Algas
Medios
Marino