Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis)

Diputación de Málaga

Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de una especie arbórea que puede llegar a alcanzar los 50 m de altura, de hoja perenne, con la copa muy grande y densa, el tronco grueso, con corteza caediza, lisa, blanca con tonos pardos o rojizos que con los años puede llegar a desprenderse por completo. Las hojas juveniles son alargadas, con el ápice en forma de pequeña punta, sin pelos, mientras que las adultas, son algo más anchas y el ápice más o menos acuminado, de color verde. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, dispuestas en las axilas de las hojas, formadas cada una por entre 5 y 12 flores. El fruto es una cápsula de 5 - 8 mm, subgloboso u ovoideo, con numerosas semillas en su interior.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de un árbol originario de Australia. En la Península aparece por casi toda el área de clima mediterráneo templado y cálido, desde el nivel del mar hasta algo más de 800 m, donde presenta mucha resistencia a la sequía y un rápido crecimiento. Soporta la presencia de cal en el suelo hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Especie maderera. Por su gran crecimiento y su agresividad, no es árbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.

 

CÓMO VIVE

Es una especie de plena luz, con temperamento robusto. Proporciona una fresca sombra aunque no sea muy densa. No soporta la competencia de luz con otras plantas. Especie resistente a la polución y a ambientes contaminados. Tolera ambientes costeros, utilizándose en segunda línea de mar. En antiguos paseos marítimos podemos ver a la especie resistir los fuertes vientos desecantes y salinos. Muy alta resistencia al viento. En la península ibérica hay ejemplares que superan los 150 años. Generalmente es una especie que en buenas condiciones pueden vivir dos o tres siglos, siempre y cuando no hayan sido recepados ni tratados con podas excesivas.

En sus lugares de origen, hay pies que superan 600 años de vida.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

A pesar de ser una especie introducida, se trata de una planta muy cosmopolita, ya que se encuentra distribuida por toda la provincia de Málaga, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. En las costas de Málaga, es muy frecuente encontrarla en desembocaduras y riberas de ríos.

 

CURIOSIDADES

Las plantaciones de eucalipto en Málaga, siguen siendo un problema para la conservación de la fauna y la flora, para la conservación del recurso suelo, para la gestión de los recursos hídricos, para los espacios protegidos y para la correcta ordenación del territorio. También se le atribuye la capacidad de reducir la biodiversidad asociada al sotobosque, y facilita la propagación de incendios forestales al ser una especie pirófita, que no sólo no muere con el fuego, sino que aprovecha los incendios para la colonización del espacio. Un bosque de eucaliptos puede crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en un corto período de tiempo y la fácil combustión de su madera.

 

ESPECIES SIMILARES

Existen otras especies de eucalipto en el litoral malagueño, pero esta es la más frecuente y la que con más facilidad se encuentra. Para los ojos menos acostumbrados, se podría confundir con Eucalytus globulus, pero son especies con diferencias bastante notables.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre