Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Sargo (Diplodus sp.)

Diputación de Málaga

Sargo (Diplodus sp.)

IDENTIFICACIÓN

El género Diplodus incluye especies muy similares, entre las que destacan el sargo común (D. sargus), sargo picudo (D. puntazzo) y mojarra (D. vulgaris). Todas las especies del género Diplodus se caracterizan por poseer un cuerpo ovalado, elevado y comprimido. La boca es ligeramente protráctil con los dientes anteriores grandes e inclinados. Suelen alcanzar un tamaño que oscila entre los 20 y los 50 cm.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie litoral, que raramente supera los 50-70 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

La puesta es externa, la cual tiene lugar entre distintos periodos según las especies. Pueden ser hermafroditas. Se alimentan de gusanos, crustáceos, moluscos y erizos, así como de algas. Son gregarios cuando son jóvenes, y al hacerse adultos se vuelven más solitarios.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

En Málaga sus poblaciones están muy extendidas.

 

CURIOSIDADES

Es un depredador del bentos, por lo que juega un importante papel en la red trófica.

 

ESPECIES SIMILARES

Las diferentes especies del género Diplodus se diferencian por su librea. El sargo común tiene un color gris plateado con 8 o 9 bandas transversales en los flancos, que tienden a desaparecer en los individuos más grandes; además presentan una mancha oscura en el pedúnculo caudal. El hocico tiende a presentar tonos más oscuros, al igual que el borde de las aletas impares. El sargo picudo tiene un color gris plateado con 6 o 7 bandas transversales oscuras alternadas con otras más finas y claras. Poseen un hocico prominente y afilado. Además, tienen una mancha negra en el pedúnculo caudal más o menos extendida. La mojarra tiene un color gris con tonos verdosos, más claros en el vientre. Presenta una banda oscura en la nuca, y otra banda oscura anular en el pedúnculo caudal.

Fauna > Peces
Medios
Marino