Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cystoseira (Cystoseira sp.)

Diputación de Málaga

Cystoseira (Cystoseira sp.)

IDENTIFICACIÓN

El género Cystoseira, es un género perteneciente al orden de las fucales, y originario del Mediterráneo con 9 especies descritas para las costas malagueñas. La planta (denominada talo) tiene aspecto de arbolito, presenta una base discoidal, con uno o varios ejes principales y con ramificaciones. Además, pueden tener estructuras similares a espinas, vesículas aeríferas en los extremos de las ramificaciones y ensanchamientos especializados en los ejes, que actúan como reservorios (denominados tófulos). Son de color parduzco, pardo-amarillento, y algunas especies presentan iridiscencia azul turquesa.

 

DÓNDE VIVE

Alcanzan hábitats muy variadas. Pero son fáciles de ver sobre sustratos rocosos, iluminadas y batidas por el oleaje, en la franja infralitoral.

 

CÓMO VIVE

Los ejemplares de esta especie son perennes, renovando estacionalmente sus ramas siendo capaces de vivir por varios años. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética. Cuando llegan a la madurez sexual, los extremos de las ramificaciones se transforman a través de un ensanchamiento, en un receptáculo dividido en varias cámaras que contienen los gametos.

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Común. En Málaga sus poblaciones están muy extendidas, se encuentra bien representada a lo largo de toda la costa.

 

CURIOSIDADES

Las Cystoseiras se encuentran entre las algas con mayor longevidad, pudiendo alcanzar alrededor de 20 años de vida. Las comunidades algales de las que forman parte forman un hábitat idóneo que sustenta y da cobijo a muchas especies de invertebrados.

 

ESPECIES SIMILARES

La identificación a nivel de especie entraña cierta dificultad, aunque el género Cystoseira es fácilmente reconocible.

Flora > Algas
Medios
Marino