Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Coña (Cymbium olla)

Diputación de Málaga

Coña (Cymbium olla)

IDENTIFICACIÓN

Molusco gasterópodo que se caracteriza por su concha de aspecto globosa, con la superficie muy lisa y una gran apertura, que se extiende a la casi totalidad de la concha. La espira típica de estos moluscos tan solo está presente en la zona superior. Son de color pardo claro, brillantes. Son de gran tamaño, superando los 10 cm.

 

DÓNDE VIVE

En Andalucía se encuentra en ambas vertientes, mediterráneo y atlántico. Aparece en fondos arenosos de la zona infralitoral hasta los 25 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Son capaces de atacar y capturar a otros moluscos de menor tamaño para devorarlos. Se desplazan por la arena con la ayuda de su gran pie, bastante rápidos para lo que es habitual en moluscos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Cuando el mar arroja sus restos a la playa es fácil de ver y reconocer por su tamaño, forma y colorido. Con gafas y tubos es factible verla, pues no suele ir más allá de los 25 m de profundidad, por lo que es factible encontrar ejemplares a escasos metros de la orilla.

 

CURIOSIDADES

Pues sí, en esta ocasión también hay una relación directa entre el nombre del animal y su forma. Coña, femenino de coño, del latín cunnus “órgano genital femenino”.

Los pescadores la conocen bien por la fuerza con la que se agarran a las redes obligando, en muchas ocasiones, a romper los hilos para arrancarlas de la red. Tiene fama de comestible y buen sabor, sin embargo no es habitual verla en mercados o restaurantes.

 

ESPECIES SIMILARES

Es una especie que no se presta a confusiones, por su forma y tamaño, por lo que es fácil de identificar.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino