Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Congrio o Safio (Conger conger)

Diputación de Málaga

Congrio o Safio (Conger conger)

IDENTIFICACIÓN

Pez marino de fondo, de considerable tamaño en estado adulto, llegando a medir hasta dos metros de longitud y superar los 50 kilos de peso. Forma cilíndrica y serpentiforme, sin escamas ni aletas ventrales, y las pectorales reducidas. Con una larga cola. Son de color gris, más oscuro en el lomo y claro en el vientre. Boca grande con fuertes mandíbulas y dientes puntiagudos, como buen depredador.

 

DÓNDE VIVE

Viven siempre vinculados a rocas y grietas, aunque pueden salir a la arena cercana para cazar. Se localizan entre 0 y más de 1.000 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

De costumbre solitarias, son cazadores nocturnos y se alimentan de toda clase de peces, moluscos y crustáceos que están a su alcance. Se reproducen una vez en la vida, madurando entre los 5 y 15 años.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es relativamente abundante, a partir de cierta profundidad, aunque cada vez son más escasos debido a la gran presión de pesca deportiva submarina y con caña.

 

CURIOSIDADES

Son indicadores de una gran biodiversidad de fondos submarinos, por tratarse de una especie que se encuentra en la cúspide de la pirámide alimenticia de dichos fondos.

Al cazar de noche, suele sorprender a sus presas dormidas. Aunque puede morder, su fama de agresivo es inmerecida, solo ataca cuando se siente amenazado. Los buceadores experimentados, saben acercarse a estos animales, llegando a acariciarlos.

Muy apreciado en gastronomía, aunque no es habitual en los hogares por sus espinas, que requieren de diversas técnicas para ser eliminadas totalmente.

 

ESPECIES SIMILARES

La especie que puede parecer más es la morena, aunque diferente en coloración y forma de la cabeza.

Fauna > Peces
Medios
Marino