Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torrecilla (Turritella communis)

Diputación de Málaga

Torrecilla (Turritella communis)

IDENTIFICACIÓN

Haciendo honor a su nombre, este molusco gasterópodo presenta una forma alargada, cónica y en espiral terminada en punta que recuerda a una pequeña torre. A lo largo de unas 20 vueltas en espiral la torrecilla puede alcanzar los 6 cm de longitud. La concha presenta un pequeño opérculo y la coloración puede variar entre pardo rojizo, amarillento o blanquecino.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie que se puede encontrar tanto en playas atlánticas como en mediterráneas. Colonizan fondos arenosos y fangosos, pudiendo alcanzar hasta los 200 m de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Se alimenta utilizando un sistema de sifones para succionar y expulsar agua de la que extrae alimento y oxígeno. En algunas ocasiones forman agregaciones con numerosos individuos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Aunque pueden alcanzar los 200 m de profundidad son abundantes en zonas más cercanas a la costa, como lo demuestran los numerosos restos que llegan a la orilla y es posible encontrar e identificar en la orilla.

 

CURIOSIDADES

Las conchas de los ejemplares más grandes pueden servir de cobijo para cangrejos, ermitaños, gusanos y esponjas.

 

ESPECIES SIMILARES

Otra especie que se puede asemejar a una torrecilla es la “caracola o caracolillo”, Cerithium vulgatum, pero ésta presenta unas pequeñas protuberancias en las espirales que permiten identificarla y evitar la confusión. Además, los caracolillos son una especie comestible, incluida entre las especies objetivo de la flota marisquera andaluza.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino