Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Peonza (Bolma sp.)

Diputación de Málaga

Peonza (Bolma sp.)

IDENTIFICACIÓN

El nombre de peonza para este pequeño molusco gasterópodo no es al azar. Presentan una concha maciza formada por 7 vueltas en espiral que terminan por darle su característica forma de peonza. En cada vuelta hay pequeños salientes o “esculturas”. La concha está cerrada por un opérculo o tapa calcárea de un bonito color naranja brillante. Alcanzan hasta los 5 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Es un grupo que aparece en el océano Atlántico y mar Mediterráneo. Habitan en fondos rocosos, normalmente camufladas por una cubierta de algas e hidrozoos. Son especies raras, poco frecuentes.

 

CÓMO VIVE

Las peonzas se alimentan especialmente de algas y detritus que encuentran en el entorno en el que viven. Presentan reproducción sexual y producen larvas nadadoras.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Ya se ha comentado que se trata de una especie poco frecuente, por lo que verla viva va a requerir un importante esfuerzo, aunque hay ejemplares que viven cerca de la costa, por lo que con insistencia, gafas y tubo e, incluso, botella, se terminará por verla. Para los coleccionistas de caracolas, es cuestión de suerte y paseos por la orilla, el dar con una de estas preciosas conchas a pie de playa.

 

CURIOSIDADES

Sin lugar a dudas hay que destacar la belleza de su opérculo, que la hace objeto de deseo de joyeros por su uso para abalorios en bisutería. Además, se trata de un gasterópodo de buen sabor, muy apreciado en la gastronomía marinera andaluza.

 

ESPECIES SIMILARES

Aunque hay otras especies con forma similar, como el bígaro, es fácil de identificar por sus tonos anaranjados, tamaño y las protuberancias de su concha.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino