Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Búsano (sólo en Málaga) (Bolinus brandaris)

Diputación de Málaga

Búsano (sólo en Málaga) (Bolinus brandaris)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de moluscos gasterópodos con una concha formada por una espiral de 6 o 7 vueltas, terminando en un largo canal para el sifón del animal. La concha, cada una de las vueltas, está cubierta por una gruesa hilera de espinas. Presentan un opérculo o tapa de la concha de naturaleza córnea. Son de tonos marronáceos, más o menos oscuros, algunas veces con tonalidades verdes a causa de microalgas. Pueden alcanzar hasta los 9 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Es una especie que aparece tanto en aguas atlánticas como mediterráneas. Prefieren los fondos fangosos, cerca de la zona de rompiente de las olas.

 

CÓMO VIVE

Es una especie carnívora que se alimenta de otros moluscos, tanto gasterópodos como bivalvos a los que puede atacar usando su potente rádula (varias hileras de dientes en la boca), aunque también presenta comportamientos carroñeros. Se reproducen al final de la primavera poniendo numerosos huevos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Su apetencia por fondos arenosos cerca del rompeolas los hace accesible a la vista de los curiosos, armados con gafas y tubo, que decidan tratar de verlos vivos. Si por el contrario optamos por buscar sus conchas, será fácil de encontrarlas, especialmente en aquellas playas que no sean objeto de regeneraciones frecuentes.

 

CURIOSIDADES

Uno de los factores que propiciaron el asentamiento de los fenicios en las costas de Málaga y otros puntos del litoral fue la presencia de los búsanos. A partir de estos animales obtenían el tinte púrpura, tan caro, que históricamente el “purpurado” ha quedado vinculado a las clases altas de la época (emperadores, reyes, sacerdotes).

Por otro lado, según la tradición popular, el opérculo de estos animales, colgado del cuello era un remedio eficaz contra el dolor de cabeza. No hay ningún fundamento científico de este efecto, pero a falta de aspirinas…

 

ESPECIES SIMILARES

En la provincia de Málaga se produce un fenómeno curioso y es llamar cañailla a lo que en el resto de Andalucía llaman búsano y viceversa. Se distingue bien de la cañailla porque ésta carece de espinas en la concha y el canal sifonal es más corto.