Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bellota de mar (Balanus sp.)

Diputación de Málaga

Bellota de mar (Balanus sp.)

IDENTIFICACIÓN

Las bellotas de mar son un tipo de crustáceos cirrípedos que se caracterizan por presentar un caparazón duro de forma cónica formado por placas y con una apertura que se puede cerrar herméticamente gracias a placas móviles, protegiendo al animal de la desecación. Se fijan a la roca por la base. Su coloración es muy variable, aunque los tonos blancos y rosáceos suelen ser predominantes.

 

DÓNDE VIVE

Prefieren vivir en zonas costeras, en puntos de escasa profundidad, colonizando piedras, rocas, conchas y todo tipo de objetos (orgánicos e inorgánicos) ubicados en entornos que cumplan sus preferencias de hábitat. Aparecen tanto bajo el agua, como expuestas al aire libre.

 

CÓMO VIVE

El animal posee dos apéndices ramificados (cirros) que puede sacar del caparazón y con los que baten regularmente el agua para obtener alimento. Este movimiento introduce dentro del caparazón el plancton que supone su principal fuente de nutrientes.

Es una especie hermafrodita. Las larvas pasan por distintas etapas nadadoras (fases nauplius y cipris) antes de fijarse definitivamente al sustrato.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Lo más recomendable será siempre dar un saludable paseo por una playa con rocas y mirar en la zona intermareal, en las partes más expuestas al batir de las olas y las mareas para encontrarlos. No obstante, en cualquier pescadería donde haya mejillones entre el género expuesto, tendremos numerosas ocasiones de verlos, pues suelen colonizar las valvas de los mejillones.

 

CURIOSIDADES

Hubo un tiempo en el que, debido a su modo de vida y al caparazón externo duro, se les consideraba un grupo de moluscos. Desde siempre han supuesto un grave problema para la navegación, pues los cascos de los buques es una zona ideal para su asentamiento y desarrollo, afectando (por el tamaño de las colonias formadas) a la navegabilidad y estructura. También son frecuentes sobre ballenas y tortugas marinas, pudiendo causar problemas de salud a estos animales si llegan a ser excesivamente abundantes sobre un mismo individuo.

 

ESPECIES SIMILARES

Las bellotas de mar son inconfundibles, otras especies relacionadas, como los percebes, se distinguen perfectamente gracias a un pedúnculo que los sujeta al sustrato.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino