Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Alfiler de Eva (Austrocylindropuntia subulata)

Diputación de Málaga

Alfiler de Eva (Austrocylindropuntia subulata)

IDENTIFICACIÓN

Se trata de un cactus de crecimiento columnar, con tallos ramificados y cilíndricos, con diámetro de hasta 8 cm. La superficie del tallo está cubierta de tubérculos aplanados con 1 ó 2 espinas amarillas. Hojas cilíndricas que aparecen en los extremos de los tallos, que se forman en primavera y se caen al comienzo del invierno. Espinas reunidas en areolas. Generalmente no más de 1 o 2 espinas, robustas, amarillo pálido, erectas, de hasta 8 cm de largo. Posee tubérculos redondeados y aplanados en los cuáles, cuando son jóvenes, se hallan unos residuos de hojas en forma de cuerpos alargados semicilíndricos y carnosos de hasta 12 cm de largo bastante persistentes. Flor rojiza, con la parte interior anaranjada. Aparecen en los ejemplares de mayor tamaño.

 

DÓNDE VIVE

Es nativa de Sudamérica, principalmente en Perú y Ecuador. Muy difundida como planta ornamental. Se ha introducido en la región mediterránea para formar setos infranqueables, pero se ha convertido en invasora en provincias litorales y algunas del interior ibérico. Se trata de una planta de pleno sol que no soporta temperaturas por debajo de los 10ºC. Como un cactus que es, está muy bien adaptada a la escasez de agua.

 

CÓMO VIVE

Es una especie que florece durante la segunda mitad de la primavera y el verano. Se reproduce activamente tanto por vía asexual, a partir de tallos enteros o fragmentados que enraízan fácilmente, como por vía sexual, a través de semillas que produce en elevado número. Estas semillas son dispersadas por animales y mantienen su capacidad germinativa durante mucho tiempo. Incluso los frutos son capaces de enraizar y emitir nuevos tallos.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

El alfiler de Eva, se introdujo en la costa de Málaga a modo de especie ornamental, dada la belleza de sus flores y el fácil mantenimiento de la planta. Es por esto que no es difícil encontrarla en playas que están cerca o muy cerca de jardines públicos o privados, sobre todo en la parte occidental de la costa que es donde más jardinería ornamental se da.

 

CURIOSIDADES

Cuando aparece en zonas áridas compite ventajosamente con la vegetación nativa, al crecer formando comunidades densas que dificultan la regeneración natural, especialmente en las zonas más alteradas. Compite con especies de flora autóctona como  el lentisco, (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), la retama blanca (Retama monosperma) o la sabina (Juniperus turbinata). Destacar que sus fuertes espinas pueden dañar a la fauna

 

ESPECIES SIMILARES

Del género Austrocylindropuntia, existen multitud de especies con las que se podría confundir en la costa de la provincia de Málaga, pero con la que más fácilmente se puede confundir, es con la chumbera tradicional, aunque ésta no tiene los tallos cilíndricos.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre