Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Asparagopsis (Asparagopsis sp.)

Diputación de Málaga

Asparagopsis (Asparagopsis sp.)

IDENTIFICACIÓN

El género Asparagopsis pertenece al orden de las Bonnemaisoniales (enmarcado dentro de las algas rojas). La planta (denominada talo) se caracteriza por su aspecto de espárrago, y color rosáceo, puede o no presentar ramas espinosas con forma de arpón. El talo alcanza los 30 cm de longitud.

 

DÓNDE VIVE

Zonas iluminadas no batidas por el oleaje, en la franja infralitoral.

 

CÓMO VIVE

En este caso es una especie que viene de otra parte del mundo, sin embargo ha encontrado las condiciones ambientales adecuadas para adaptarse a la vida en las aguas mediterráneas.

Las algas son organismos fotosintéticos, es decir, a partir de la luz del sol y sustancias inorgánicas producen los alimentos que necesitan para vivir y completar su ciclo de vida. Para generar nuevos individuos combinan procesos de reproducción sexual, formando gametos, con otros de reproducción asexual. La reproducción asexual ofrece la ventaja de la rapidez, pero a cambio de limitar la diversidad, por el contrario, los procesos sexuales son más lentos y costosos energéticamente, pero el premio es un incremento de la diversidad genética.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es una especie de carácter invasor que, desafortunadamente se ha hecho muy común a lo largo del litoral español. En Málaga sus poblaciones se encuentran extendidas a lo largo de toda la costa.

 

CURIOSIDADES

Asparagopsis es un género originario del Pacífico. Las dos especies de presentes en la provincia de Málaga: A. armata y A. taxiformis son especies invasoras, ambas han colonizado profusamente las costas malagueñas. Contienen yodo, por lo que pueden teñir de azul el papel sobre el que se extiende.

 

ESPECIES SIMILARES

Se puede confundir con Bonnemaisonia asparagoides.

Flora > Algas
Medios
Marino