Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Arca de Noé (Arca noae)

Diputación de Málaga

Arca de Noé (Arca noae)

IDENTIFICACIÓN

Evidentemente, hay una clara relación entre la forma de este molusco bivalvo y su nombre. Las valvas, de hasta 10 cm, presentan una forma cuadrangular que se puede asimilar a una embarcación de perfil cuadrado, como tradicionalmente se ha representado el arca de Noé. Las valvas se articulan mediante unos dientecillos que simulan a una cremallera. Son de color blanquecino con bandas marrones, pero se suelen encontrar tapizadas de diversos organismos como algas y esponjas, que no dejan ver bien sus colores.

 

DÓNDE VIVE

Coloniza tanto el Atlántico como el Mediterráneo. Su hábitat preferente son los fondos duros. Se agarra fuertemente a la roca mediante una sustancia filamentosa que segrega y se endurece con el contacto con el agua. Se localizan entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

 

CÓMO VIVE

Es un animal filtrador que captura partículas del plancton mediante sus sifones. Se reproducen en los meses primaverales mediante fecundación externa y formando una larva que no se fijará al sustrato hasta que alcance un tamaño suficiente.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Las conchas de estos animales son un tesoro muy codiciado por los coleccionistas, pues su forma y colorido las hacen piezas únicas. Para localizar conchas es recomendable seleccionar playas en las que se combinen rocas y arena. En el caso de querer verlos vivos será necesaria paciencia y dotes de observación para detectar la concha debajo de su cubierta de algas y esponjas.

 

CURIOSIDADES

Es una especie comestible, sin embargo su sabor es un tanto amargo, por lo que no son frecuentes en pescaderías ni un plato habitual en las cartas de los restaurantes.

 

ESPECIES SIMILARES

Hay otras especies del género Arca que también tienen forma de barco, pero al ser la especie más frecuente en nuestra costa y por su coloración, será complicado confundirlas.

Fauna > Moluscos
Medios
Marino