Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Reyezuelo o Apogón (Apogon imberbis)

Diputación de Málaga

Reyezuelo o Apogón (Apogon imberbis)

IDENTIFICACIÓN

Pequeño pez marino, de 10-15 centímetros en estado adulto, y de color rojizo anaranjado muy característico. Tiene una cabeza grande, en proporción al resto del cuerpo, con ojos grandes rodeados de una línea blanca, y una mancha negra que le recorre cada ojo de forma longitudinal. También dos o tres pequeñas manchas negras en la cola.

 

DÓNDE VIVE

Suele vivir junto a cuevas y cavidades submarinas, entre los 10 y 200 metros de  profundidad, buscando refugio en zonas umbrías.

 

CÓMO VIVE

Vive en pequeños grupos, alimentándose de pequeños peces y crustáceos. Es cazador nocturno. Se reproduce entre junio y septiembre, incubando el macho los huevos en la boca, que la hembra le introduce una vez fecundados. Durante este periodo el macho no se alimenta, hasta su eclosión.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Es poco abundante. Se localiza principalmente en la costa oriental.

 

CURIOSIDADES

Son indicadores de un buen estado ambiental de la zona, y de una gran biodiversidad.
Por su color rojo, el gran Linneo lo clasificó en 1758 como Mullus imberbis, es decir, salmonete sin barba. Años más tarde se ha comprobado que pertenecía a un nuevo grupo, los Apogon (que significa "sin barba"). Por lo tanto, este pez tiene el honor de llamarse, científicamente, Apogon imberbis, "sin barba sin barba".

 

ESPECIES SIMILARES

Su coloración y morfología los hacen inconfundibles, no existiendo otra especie similar en esta costa.