Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Mimosa (Acacia sp.)

Diputación de Málaga

Mimosa (Acacia sp.)

IDENTIFICACIÓN

Las mimosas, en general, son árboles o arbustos de entre 3-8 m de altura, con corteza lisa o un poco agrietada y pardo oscura o cenicienta. Las hojas son estrechas y muy aplanadas llamadas filodios, con la anchura máxima en la parte central, y generalmente acabadas gradualmente en un pico llamado mucrón. La inflorescencia consiste en grupos de 25-70 flores agrupadas formando racimos de color amarillo intenso; El fruto es una legumbre de 5-14 cm de largo, comprimido, recto o curvado, algo retorcido-ondulado, más o menos contraído entre las semillas y de color pardusco o verde azulado.

 

DÓNDE VIVE

Se trata de una especie nativa de Australia que está naturalizada o cultivada en el mundo entero. En la Península Ibérica, es cultivada como ornamental, muy empleada para fijar las arenas en dunas litorales y ocasionalmente naturalizada entre el nivel del mar y 200 m de altitud, en diversos puntos del litoral atlántico y mediterráneo y el interior próximo de España y Portugal. Puede ocupar casi cualquier tipo de medio, aunque no soporta bien las heladas.

 

CÓMO VIVE

Es un colonizador por excelencia, ya que crece muy bien en suelo removido, como puede ser los bordes de nuevas carreteras. Soporta muy bien los vientos salinos, por eso se ha empleado tanto en zonas costeras. Sus semillas las dispersan las hormigas, que las almacenan en sus nidos para comer su cubierta carnosa. Son plantas que rebrotan muy bien de cepa, por lo que su erradicación se hace bastante complicada si no se elimina por completo su sistema radicular.

 

DÓNDE SE VE EN MÁLAGA

Al ser una especie muy usada en jardinería por su gran porte y espectacular floración, es muy fácil encontrarla en los jardines de hoteles, urbanizaciones y parques de todo el litoral malagueño, indistintamente en la costa occidental u oriental, y sobre todo ocupando bordes de carreteras o caminos. A veces se sale de estos jardines y puede encontrarse ocupando partes del medio litoral natural.

 

CURIOSIDADES

El nombre Acacia proviene del griego, akis que significa punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas.

Durante la floración, suelen ofrecer imágenes espectaculares a los jardines, sobre todo la Acacias saligna, que produce ramas llenas de flores amarillas que caen a modo de cascada. Se utiliza mucho por su capacidad para proporcionar buena sombra y cobertura del suelo. El forraje que produce también es muy apreciado

 

ESPECIES SIMILARES

El grupo de las mimosas, es un grupo bastante amplio, por lo que es fácil encontrarse diversas especies de acacias en un mismo lugar y, por tanto, fácil de confundir unas con otras. La especie más extendida en el litoral malagueño, es la Acacia saligna, aunque también pueden encontrarse A. dealbata o A. longifolia.

Flora > Árboles, arbustos y herbáceas
Medios
Terrestre