Gran Senda de Málaga (GR 249). Variante 3. Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

GR 249.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Rutas A pie En bicicleta
Dificultad - Azul - Fácil
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Punto de Inicio: Camino del Albaicín (Villanueva de Tapia).

2. Finalización de la etapa:

Punto de finalización:  Camino Revientacostales (Cuevas de San Marcos).

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:

Esta Variante conecta en Cuevas de San marcos con el PR-A 234, Parque Arqueológico y Natural Belda, y al final de la etapa con el GR-7 E4, Tarifa - Atenas.

Peligros:

• Coincidencia con tráfico rodado en los tramos asfaltados.
  • Cruce de la carretera MA 6100
Longitud - 19600 Km

Hacia las alquerías de Zamarra, Parrilla y Blaquilla (hasta el km 10,8)

Tras haber recorrido los 2.7 km coincidentes con la Etapa 14 del recorrido primigenio de la Gran Senda de Málaga se llega a la bifurcación del cortijo de la Morena en el extremo norte de la sierra del Pedroso, una isla de vegetación en medio del olivar. Mientras que el GR se dirige hacia el oeste en dirección a Villanueva de Algaidas a una distancia de 12.1 km, la Variante 249.3 rompe drásticamente esa tendencia y se dirige hacia el norte dejando la cortijada a la derecha.

Enormes encinas y algunos bosquetes lineales de árboles jóvenes con matorral jalonan la primera subida, desde la que se tienen buenas perspectivas de la sierra al mirar atrás. Una vez en el punto más alto de la Variante, a más de 900 metros de altitud, la dirección norte se quiebra un poco por la izquierda para evitar un bosquecillo de encinas que cierra el paso y llegar a un cruce múltiple que lleva hasta una casa de campo en lo alto de un cerrito de la conocida como Colonia de los Frailes. Al torcer a la derecha se pasa por una mancha de quejigos con endrinos y aladiernos y retomando la dirección predominante se llega a la carretera MA-6100 en su kilómetro 7.4, que se cruza para continuar por una pista mayor.

En ligera subida por el flanco occidental del cerro del Castillejo, con algunos frutales a los lados, se corona la zona de puertos entre las lomas de los Carruchos y las Laderas y se llega al cortijo Benítez. Hay otras construcciones en ruinas cerca, entre los olivos, cuando el camino comienza el descenso hacia el nordeste por un vallecito muy expuesto a la erosión, de modo que se han hormigonado las cárcavas a los lados de la pista. Este regato se cruza varias veces, mientras que las obras de contención llegan a ser escolleras tras dejar a la derecha el cortijo de Cucarrete.

Al llegar abajo hay que realizar un quiebro hacia la izquierda tras cruzar el arroyo del Adelantado (km 7.8) y luego hacer la travesía asfaltada del diseminado de Zamarra Parrilla, perteneciente a Villanueva de Algaidas, con su interesante ermita de la virgen del Socorro de 1716 y su fuente anexa. Hay casas con parras por la derecha y huertos a la izquierda hasta que la calle principal hace una curva al lado de la cooperativa olivarera y comienza a subir. Se deja el asfalto para tomar un empinado carril (km 8.8) en dirección oeste con numerosos cruces que lleva a la zona de cortijo Alto, hasta pasar por los frutales y huertos del barrio de la Blanquilla.

El cerro de los Bueyes y el arroyo de los Puercos (hasta el km 13,7)

En cuanto se deja atrás este nuevo barrio se acaba el asfalto y hay que prestar atención para virar bruscamente al norte en pos de un carril secundario que desciende un poco entre almendros para llegar al puerto principal del cerro de los Bueyes. Hay una solitaria encina como adelantada de las más numerosas del flanco este del cerro en un nuevo cruce múltiple donde se recupera la dirección norte. Dada la fuerte pendiente del terreno la loma conserva algo de la vegetación original en sus flancos de solana y umbría.

Por segunda vez con vistas a la campiña cordobesa y al valle del Genil, ya más deteriorada la pista comienza a descender de nuevo entre olivares. La imponente mole del cortijo del Cerro de los Bueyes aparece de pronto, tan en ruinas que puede verse la estructura interna del otrora importante edificio. Como se camina por la corona de una loma es posible distinguir Encinas Reales hacia el noroeste, en la llanura, pero también un cambio bastante importante en la vegetación del valle que se va dejando a la derecha. Hay una mayor variedad de cultivos de secano aunque domine la omnipresente hojiblanca: manchas de matorral pero también bosquetes de pinos y encinas como el que se tiene a la derecha unos metros más abajo, en la zona de zigzags. Este punto marca el cambio de término municipal de Villanueva de Algaidas a Cuevas de San Marcos. El siguiente hito del camino es el cortijo del Conejo, también en ruinas y a la derecha del camino, con sus frutales y chumberas, y entonces se llega al arroyo de los Puercos, que se cruza.

Bordeando la sierra del Camorro de Cuevas Altas (hasta el final de la etapa)

Aquí hay que realizar un giro brusco hacia el este y empezar a remontar el curso fluvial y su interesante soto de álamos con algunos quejigos y olmos. Abajo se dejan unos huertos que pertenecen a la cortijada en cuyas inmediaciones se vuelve a cambiar de dirección (a 4.4 km del final de Etapa) donde hay membrillos, cerezos, nogales y granados.

La dirección oeste se mantiene mientras se cruzan en ascenso unos espartales sobre calizas y margas hasta un viso donde merece la pena detenerse. Desde aquí se ve el valle del arroyo que se cruzará de nuevo en la Etapa 2 y, hacia atrás, la parte del Sendero recién recorrido con las manchas de arboleda y los dos cortijos. Se va torciendo progresivamente hacia el noroeste hasta coronar una alto a 700 metros de altitud que proporciona buenas vistas de la solana de la sierra del Camorro de Cuevas Altas, que recibe ese nombre por las grutas situadas en la cumbre. Para llegar a su flanco hay que vadear el arroyo de las Piedras con su cinta de vegetación riparia y dejar a la derecha un cruce de un carril principal que es el que se sigue ahora.

La sierra es Monumento Natural debido a sus valores geológicos y naturales, sobre todo la famosa falla que se empieza a ver al ir girando progresivamente hacia el nordeste, muy lejos del camino, al ir dejando a la derecha el farallón del Puntal. Un cruce que se deja a la izquierda y unas antenas de telecomunicaciones dan la bienvenida a Cuevas de San Marcos, con el pantano de Iznájar debajo, cuyo dique se levanta en tierras malagueñas.

GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos. Grandes encinas entre los olivares con el fondo de la sierra del Pedroso Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos. Grandes encinas entre los olivares con el fondo de la sierra del Pedroso GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos. El cortijo del Cerro de los Bueyes y la sierra del Camorro de Cuevas Altas Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos. El cortijo del Cerro de los Bueyes y la sierra del Camorro de Cuevas Altas GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 249.3. Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos Imagen de GR 241.3 Variante Etapa 1. Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos

Cómo llegar

Descubre más de la provincia de Málaga