Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas

Diputación de Málaga

GR 249.3. Variante Etapa 2. Cuevas de San Marcos - Cuevas Bajas

La Etapa 2 sí que utiliza algunas estrechas sendas en su camino al lado del río Genil y en la misma dirección que las aguas, hacia el oeste, dibujando tantas curvas como meandros traza el curso fluvial en las arcillas y yesos de las campiñas malagueña y cordobesa que delimita.

Aparte de algunos interesantes bosquetes de encinas y los pinares y matorrales mediterráneos de las lomas menos aptas para el cultivo, las verdaderas islas ecológicas son los fondos de valles, donde las alamedas y tarajales no se ciñen sólo al Genil si no que sobreviven también en los arroyos menores deteniendo la preocupante erosión del suelo agrícola.

 

Los olivares centenarios

Dos pistas de tierra principales parten de los barrios de poniente de Cuevas de San Marcos hacia el valle del río Genil, situado 100 metros más abajo. El Sendero utiliza la más septentrional, la que parte de la calle del martillo, que se une a poca distancia a la otra tras un ligero descenso y pronto cruza la primera cárcava. Es digno de mención el olivar que se atraviesa ahora, con ejemplares varias veces centenarios reconocibles por los tocones muy engrosados que en número de dos a cuatro se ven aporcados a ambos lados del camino.
Por segunda vez la Variante 249.3 se encuentra con el arroyo de los Puercos. El aspecto del cauce aquí es bastante diferente, puesto que ha excavado una profunda cárcava en los lábiles materiales del suelo mostrando las arenas y gravas del terreno. La diferente textura y dureza de las rocas provoca un sinnúmero de pequeños meandros en este tramo que componen una imagen singular, mientras que las fuertes riadas sólo dejan en pie los álamos y sauces más fuertes y los bien adaptados cañaverales.

Una segunda y ligera subida después del vado lleva a un alto donde se une por la izquierda un carril principal que viene de la A-7300 y que está señalizado hacia la noria y el río. Se sigue en su descenso un pequeño regato y, siempre en dirección sudoeste, el fondo del valle se va acercando.

 

Las norias, sotos y lagunas del río Genil

Hay un par de accesos a la derecha que llevan a la primera zona de lagunas en una de las llanuras de inundación del Genil y en pocos metros se tiene el río al lado del Sendero. Después de esta curva el cauce sufre una caída de nivel en unos rápidos y es lo que aprovecha la noria de la Aceña, que está convenientemente señalizada y explicada mediante paneles a unos 100 metros. No es raro que se vean deportistas practicando el descenso con canoas y balsas surcando las generalmente turbias aguas.

Ahora el camino va recto y al llegar de nuevo a la ribera hay un cruce de Senderos importante, separándose a partir de aquí el ramal Norte del GR 7 E4 y convirtiéndose así en una alternativa para finalizar en Cuevas Bajas. La Variante, por el contrario, va a seguir el curso de las aguas en una de las partes más interesantes desde el punto de vista medioambiental, en un amplio meandro hacia el noroeste rodeando el cerro de los Castillejos.

La pista se pierde cuando hay que atravesar un olivar y entonces se convierte en senda, que asciende un poco sobre el río después de pasar por unos enormes tarajes. Utilizando unos escaloncitos de tierra se llega de nuevo al soto fluvial con su interesante alameda y pronto hay que vadear el arroyo de las Pozas, con un cauce muy encajado. Al otro lado hay una vega de almendros que se va bordeando y lleva a una gravera abandonada que ahora es embarcadero de rafting. Utilizando una pista ancha se hacen un par de quiebros, se deja a la derecha la nueva cantera de áridos y un poco después se abandona la pista principal para tomar una pista secundaria cerrada al tráfico.

De nuevo la alameda del río es el escenario cuando se llega a la segunda noria de la Etapa, la de las Agusaderas. Se mantiene también en buenas condiciones, sobre todo las paredes del edificio y la estructura metálica. Al pasar bajo el acueducto hay un enorme llano con propensión a encharcarse, tomando el Sendero por el soto fluvial y realizando un arco que termina en la laguna principal donde hay un observatorio de aves accesible mediante una pista.

Hay que seguir por la ribera hasta que se contacta con el carril principal de nuevo y, en pocos metros, con el puente que utiliza el Camino Mozárabe para pasar a la vertiente cordobesa. En lugar de ir a Cuevas Bajas mediante este vial homologado se vuelve a utilizar la ribera, dejando a la izquierda una nueva zona inundable y, al dar vistas al pueblo, un par de bucles permiten terminar la Etapa 2 de la Variante 249.3.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1.Inicio de a Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Comienza el sendero en el polígono industrial Los Posteruelos de Cuevas de San Marcos en el conocido como camino de Cuevas Bajas o de los Polvillares.

Punto de Inicio: Pol. Ind. Los Posteruelos, c/ Martillo (Cuevas de San Marcos).

2. Finalización de la Etapa:

Punto de finalización:  C/ Real (Cuevas Bajas).

 

Duración - 2:50 horas
Longitud - 10000 Km