Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Hoz del Arroyo Marín

Diputación de Málaga

La Hoz del Arroyo Marín

Esta ruta discurre por el estrecho valle (hoz) del Arroyo Marîn, afluente del Guadalhorce, en el que existe un bosque autóctono de pino carrasco, siendo uno de los más importantes de la provincia con esas caracterîsticas. Es una ruta cómoda aunque en verano hay que tener en cuenta el fuerte calor de la zona.

Saldremos desde Archidona por la N-342. Pasado el km. 177, encontraremos una salida a Villanueva del Trabuco (carretera L-222). Tomándola, y tras recorrer unos 2 kms., pasaremos por un puente junto a una cantera (hito nº 1).

Abandonando ahî la carretera, debemos tomar un carril que atraviesa la cantera y que sigue el cauce del rîo por su margen izquierda (el rîo queda a nuestra derecha). En este punto dejaremos el coche y podemos comenzar la ruta andando por la ribera del rîo entre chopos y olmos.

Durante los siguientes 3 kms. pasaremos por tres cortijos, el último en ruinas, para llegar a un puente que atraviesa el arroyo Marîn, junto a una zona de mesas y bancos (hito nº 2).

A partir de este hito el arroyo queda a la izquierda y la garganta se va haciendo cada vez más angosta; seguiremos por el sendero hasta llegar a un cortijo abandonado (hito nº 3), en el que el rîo describe una curva y veremos restos de una antigua huerta. Nada más pasarla veremos dos troncos que permiten pasar el arroyo para llegar a una fuente cuya surgencia está en una pequeña gruta entre rocas.

Desde que pasamos el cortijo, el carril continua aproximadamente durante 1 km., siendo una zona más umbrîa con abundante vegetación de fresnos, olmos, chopos, álamos, etc. El final del carril es el hito nº 4 donde encontraremos junto a los soportes de un futuro pueblecito, un camino que sale por la margen derecha del arroyo y que puede seguirse unos 300 m. (hito nº 5).

Aquî podemos dar por concluido nuestro paseo, regresando por donde hemos venido.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: "Por los caminos de Málaga" (Airón/Ediciones)