Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Parque de Málaga

Diputación de Málaga
Parque de Málaga 2

Parque de Málaga

Limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España que corre paralelo al Muelle de Guadiaro, el parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina.

Consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura uno en el lado Norte y dos en la banda Sur del gran paseo central para vehículos, de 25 metros de ancho y el mismo eje de la Alameda principal, de la que es continuación.

La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casa Consistorial y los llamados Jardines de Puerta Oscura.

El Parque

El Parque se ha caracterizado por una serie de singularidades en cuanto a su diseño y configuración:

Se trata de un paseo con jardines a ambos lados más que de un parque.
El diseño básico es el de un jardín mediterráneo de carácter moderadamente renacentista y trazados igualmente barrocos; paisajista. Es un parque abierto, lo que lo diferencia radicalmente de la mayoría de los parques públicos.

Accesibilidad cómoda. El clima local es prácticamente reconocido como óptimo a lo largo del año.

Alineaciones funcionales alternantes a las épocas del año, el paso del sol durante el invierno y una cobertura durante el resto del año. Policromía y sucesión estacional.

Cobertura: función de dar sombra y frescor. La elección de plátanos de sombra y la elección posterior de otras especies frondosas es muestra de ello.

Diversidad. En el parque se pueden encontrar ejemplares como el Encephalartus Laurencianus, que se encuentra frente a la esquina del edificio de la Aduana. Esta planta fue regalada por el propio Marqués de Larios. Abundan mucho los ejemplares aislados, o en pequeños grupos de Cycas revoluta y tres o cuatros de Dracena Draco o Drago de Canarias, con hojas rígidas y punzantes y frutos rojizos en racimos colgantes. Aparece también el Pinus Canariensis, Grevillea robusta, planta del hemisferio sur, concretamente de Australia, cuyo nombre vulgar es Árbol de Fuego.

Se pueden admirar varios ejemplares magníficos de Pandanus candelabrum, árbol de las zonas pantanosas del Africa suroriental, con poderosas raíces zancos, en torno a la gran fuente labrada en Génova, por orden del Emperador Carlos V, después de haber sido apresada y rescatada de los piratas moriscos y que fue trasladada por designio real a Málaga Rodeada de cipreses de Méjico o de Virginia, conocidos como el "Árbol de la noche triste " por ser apoyo de un grupo de caballeros y de Hernán Cortés escapados de una matanza durante la conquista de Méjico.

Seguimos destacando especies como Callitris quadrivalvis, exclusiva del Norte de Africa, Chorisias, árboles del Sur de Brasil y del Norte de Uruguay, conocidos como palo borracho por su peculiaridad al hincharse. Gracias a los Larios y a otras célebres familias malagueñas, el Parque se fue poblando de una rica colección y selección de plantas procedentes, en su mayoría, de países tropicales y subtropicales.

El gran Ficus pendulata, la palmera de cáñamo, procedente de China o el Cameropo humilis única en Europa. Especies originarias de Asia y Oceanía tropical, el grupo de palmeras Archontophoenix Cuninghamin de Australia , con su esbelto talle anillado por las cicatrices de las hojas desprendidas; cedros del Líbano; araucarias de América austral; yucas, cicas, elobeas que alternan con enebros y tuyas japonesas. La agrupación de Palmeras de California, los grupos de Strelitzia augusta... de todo esto se desprende que existen plantas procedentes de todos los continentes.

Orígenes del Parque de Málaga

La historia del Parque de Málaga se encuentra unida a la del último siglo de la ciudad. Tiene su origen en una Ley de 1896, inspirada por Cánovas del Castillo, en la que disponía que se determinaran y concretaran los límites de la zona de servicios del Muelle del Marqués de Guadiaro, con la idea de ajardinar una importante parte de los terrenos ganados al mar, permitiese transmitir a los malagueños del siglo XX el más importante parque público europeo en lo que a flora exótica se refiere, pasando a ser prolongación de la Alameda principal hasta el comienzo del Paseo de la Farola.

El autor de los preliminares del proyecto fue el Marqués de Larios, siendo aprobados por el Ayuntamiento. En la larga fase de desarrollo y diseño intervinieron al menos los arquitectos Rivera, Guerrero Strachan, Rucoba y Crooke. Pero fue el arquitecto Rucoba quién comenzó la empresa con los escasos y deficientes métodos propios de hace más de un siglo. Hasta el año 1897 no fue posible disponer del espacio que hoy ocupa este recinto, en terrenos ganados al mar, ya que el proyecto del jardín no fue aprobado por Real Orden hasta este año, tardando más de 30 años en convertirse en lo que hoy podemos contemplar como un auténtico vergel.

Localización

Está ubicado en el centro de Málaga junto al actual puerto comercial.

Origen

Fundada por Fray Alonso Tomás en el siglo XVII

Cómo llegar

Más información

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga