Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Parque de Málaga

Diputación de Málaga

Parque de Málaga

Limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España que corre paralelo al Muelle de Guadiaro, el parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina.

Consta de tres paseos de 800 metros de longitud y diez de anchura uno en el lado Norte y dos en la banda Sur del gran paseo central para vehîculos, de 25 metros de ancho y el mismo eje de la Alameda principal, de la que es continuación.

La superficie total es de más de 30.000 metros cuadrados, si se unen la rosaleda rodeada de naranjos y de cipreses, junto a la Casa Consistorial y los llamados Jardines de Puerta Oscura.

El Parque

El Parque se ha caracterizado por una serie de singularidades en cuanto a su diseño y configuración:

Se trata de un paseo con jardines a ambos lados más que de un parque.
El diseño básico es el de un jardîn mediterráneo de carácter moderadamente renacentista y trazados igualmente barrocos; paisajista. Es un parque abierto, lo que lo diferencia radicalmente de la mayorîa de los parques públicos.

Accesibilidad cómoda. El clima local es prácticamente reconocido como óptimo a lo largo del año.

Alineaciones funcionales alternantes a las êpocas del año, el paso del sol durante el invierno y una cobertura durante el resto del año. Policromîa y sucesión estacional.

Cobertura: función de dar sombra y frescor. La elección de plátanos de sombra y la elección posterior de otras especies frondosas es muestra de ello.

Diversidad. En el parque se pueden encontrar ejemplares como el Encephalartus Laurencianus, que se encuentra frente a la esquina del edificio de la Aduana. Esta planta fue regalada por el propio Marquês de Larios. Abundan mucho los ejemplares aislados, o en pequeños grupos de Cycas revoluta y tres o cuatros de Dracena Draco o Drago de Canarias, con hojas rîgidas y punzantes y frutos rojizos en racimos colgantes. Aparece tambiên el Pinus Canariensis, Grevillea robusta, planta del hemisferio sur, concretamente de Australia, cuyo nombre vulgar es Árbol de Fuego.

Se pueden admirar varios ejemplares magnîficos de Pandanus candelabrum, árbol de las zonas pantanosas del Africa suroriental, con poderosas raîces zancos, en torno a la gran fuente labrada en Gênova, por orden del Emperador Carlos V, despuês de haber sido apresada y rescatada de los piratas moriscos y que fue trasladada por designio real a Málaga Rodeada de cipreses de Mêjico o de Virginia, conocidos como el "Árbol de la noche triste " por ser apoyo de un grupo de caballeros y de Hernán Cortês escapados de una matanza durante la conquista de Mêjico.

Seguimos destacando especies como Callitris quadrivalvis, exclusiva del Norte de Africa, Chorisias, árboles del Sur de Brasil y del Norte de Uruguay, conocidos como palo borracho por su peculiaridad al hincharse. Gracias a los Larios y a otras cêlebres familias malagueñas, el Parque se fue poblando de una rica colección y selección de plantas procedentes, en su mayorîa, de paîses tropicales y subtropicales.

El gran Ficus pendulata, la palmera de cáñamo, procedente de China o el Cameropo humilis única en Europa. Especies originarias de Asia y Oceanîa tropical, el grupo de palmeras Archontophoenix Cuninghamin de Australia , con su esbelto talle anillado por las cicatrices de las hojas desprendidas; cedros del Lîbano; araucarias de Amêrica austral; yucas, cicas, elobeas que alternan con enebros y tuyas japonesas. La agrupación de Palmeras de California, los grupos de Strelitzia augusta... de todo esto se desprende que existen plantas procedentes de todos los continentes.

Orîgenes del Parque de Málaga

La historia del Parque de Málaga se encuentra unida a la del último siglo de la ciudad. Tiene su origen en una Ley de 1896, inspirada por Cánovas del Castillo, en la que disponîa que se determinaran y concretaran los lîmites de la zona de servicios del Muelle del Marquês de Guadiaro, con la idea de ajardinar una importante parte de los terrenos ganados al mar, permitiese transmitir a los malagueños del siglo XX el más importante parque público europeo en lo que a flora exótica se refiere, pasando a ser prolongación de la Alameda principal hasta el comienzo del Paseo de la Farola.

El autor de los preliminares del proyecto fue el Marquês de Larios, siendo aprobados por el Ayuntamiento. En la larga fase de desarrollo y diseño intervinieron al menos los arquitectos Rivera, Guerrero Strachan, Rucoba y Crooke. Pero fue el arquitecto Rucoba quiên comenzó la empresa con los escasos y deficientes mêtodos propios de hace más de un siglo. Hasta el año 1897 no fue posible disponer del espacio que hoy ocupa este recinto, en terrenos ganados al mar, ya que el proyecto del jardîn no fue aprobado por Real Orden hasta este año, tardando más de 30 años en convertirse en lo que hoy podemos contemplar como un autêntico vergel.

Localización

Está ubicado en el centro de Málaga junto al actual puerto comercial.

Origen

Fundada por Fray Alonso Tomás en el siglo XVII

Jardines
Paseo del Parque, CP 29015