Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuevas de la Araña

Diputación de Málaga

Cuevas de la Araña

Ocupando una posición peri-urbana en la Málaga turística de hoy, la barriada de La Araña guarda en sus numerosas cuevas y abrigos uno de los legados patrimoniales más importantes de Andalucía, en el campo de la prehistoria. La Bahía de Málaga, situada en una zona templada del planeta, ha ofrecido a través de los tiempos unas condiciones idóneas para la supervivencia de los grupos humanos. Con un clima benigno, de tipo mediterráneo – incluso en las peores épocas de las glaciaciones – una gran riqueza de recursos marinos, terrestres, cuevas y abrigos donde cobijarse, nuestros antepasados ocuparon este privilegiado espacio desde hace 300.000 años, prácticamente hasta nuestros días.

 

Parque Prehistórico de Málaga

El Parque Prehistórico de Málaga es un museo abierto dedicado a la Prehistoria, encuadrado dentro de las iniciativas de apoyo a la candidatura de la ciudad de Málaga a Capital Europea de la Cultura en 2016, que alberga los Yacimientos Arqueológicos de la Araña.

Se trata de un proyecto de parque arqueológico promovido desde 1995 en La Araña, una zona kárstika situada al este de la Bahía de Málaga donde abundan las cuevas y abrigos y donde han aparecido restos preneandertales, neandertales, cromañones y grupos del neolítico y calcolítico.

El parque alberga siete yacimientos arqueológicos y un centro de visitantes y su construcción consistió en dos fases: en la primera se acondicionó la zona dedicada al Paleolítico Medio y a los neandertales, que incluía los Abrigos 1, 2 y 3 y la Cueva del Humo.

La zona dedicada al Paleolítico Superior comprende los Abrigos 4 y 5 mientras que los Abrigos 6 y 7 estarán incluidos en la zona dedicada a la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico), que se acondicionarán durante la segunda fase.

El Centro de Interpretación a los visitantes se abrió finalmente el 28 de enero de 2014, visita usual de diferentes colegios de la ciudad.