Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

GR 249. Etapa 21: Álora (Estación de El Chorro ) - Carratraca - Ardales

Diputación de Málaga

GR 249. Etapa 21: Álora (Estación de El Chorro ) - Carratraca - Ardales

El recorrido entre los embalses Inferior y Superior

El sistema de generación de energía eléctrica del emblase del Tajo de la Encantada y la Presa de Villaverde merecen el esfuerzo físico de ir de uno al otro al extremo de la tubería forzada que los une. Para ello, y dada la pendiente, se realizan numerosas curvas que mantienen la dirección oeste, que en origen fue la vía de servicio entre el embalse inferior, el superior y la tubería forzada.

La Estación de El Chorro marca el inicio de la etapa, por una carretera de servicio que pasa por encima del dique del Contraembalse del Tajo de la Encantada y gira a la derecha por la carretera. Justo en el kilómetro 11 de la MA-5403 parte hacia el oeste una pista de tierra (km 1.2) que enseguida se deteriora hasta convertirse en senda. Tras un par de curvas se llega al mirador de la tubería forzada, donde hay que extremar las precauciones y se continúa subiendo por un pinar muy aclarado ocupado en tiempos por olivos, donde medran ahora palmitos, albaidas, retamas y bayón (Osyris quadripartita).

Al pasar por debajo de un farallón rocoso se tiene la oportunidad de apreciar la composición de esta peculiar mezcla de arenisca de color amarillento y conglomerados, predominantemente calcáreos pero donde se observan cantos rodados de otras rocas como pizarras, esquistos o peridotitas.En los estratos superiores se ven formas erosivas con forma abovedada y de panal, muy típicas de esta zona.

En toda esta parte son espectaculares las panorámicas sobre El Chorro, el valle del Guadalhorce, los Castellones y el pinar por el que finaliza la etapa anterior. El camino va ensanchándose y se convierte en carril mientras discurre por un pinar de árboles de mayor porte con algunas sabinas y se enfrenta de pronto al muro de hormigón de la presa superior. Se ha seleccionado el desvío hacia la derecha, que asciende hasta el borde superior del dique en su extremo nordeste (km 3.8) de tránsito restringido, y luego se continúa por el carril perimetral que la bordea por su base. Un claro entre los pinos permite contemplar al poco una de las mejores vistas sobre el Desfiladero de los Gaitanes, llegándose a ver los dos cañones, la sierra del Huma a la derecha y un poco de la sierra del Almorchón con el pico del Convento y sus perfiles aguzados. Hay un panel paisajístico y otro que informa sobre las aves del entorno.

En el extremo noroeste de la Y del pantano se localiza sobre un cerrete prominente el Observatorio de Vigilancia del Chorro, del Plan Infoca contra incendios forestales. El carril gira entonces hacia el sur y pasa por un lugar que se encharca donde crecen numerosos tarajes.

 

Bobastro y Umar Ibn Hafsun

En el punto kilométrico 5.6 se accede a la carretera MA-4400, una vía de servicio para el embalse que podría seguirse hacia la izquierda para llegar a una zona de miradores en las Mesas de Villaverde, cercanas a las zonas excavadas de las Ruinas de Bobastro y un cantil con casas cueva y canteras mozárabes de difícil acceso, conocidas como la Casa de la Reina Mora. El sendero, no obstante, baja hacia la derecha por la carretera y llega en algo menos de un kilómetro a la caseta de información de la Ermita Rupestre de Bobastro.

Umar Ibn Hafsun (Omar Ben Hafsun en la historiografía española ubicó en este paraje la capital de su rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba, Bobastro. Parte del po- blado fortificado queda arriba en las Mesas, provocando la construcción de la presa en la década de los 70 la pérdida de algunos enclaves. Desde este punto kilométrico 6.6 de la etapa se puede acceder, en horario de visita, a las ruinas de la iglesia rupestre y otros restos de edificaciones, situada en un lugar estratégico protegido de los vientos y mirando hacia poniente. La rebelión se convirtió en un tira y afloja entre los sucesivos emires y la estirpe de Hafsun que duró 50 años y acabó con la toma definitiva del enclave por Abderramán III en el año 928.

 

Las lomas cultivadas de las Viñas y el cerro de Don Pedro

Se acaba el bosque de pinos carrascos nada más tomar el desvío a la izquierda desde la carretera, que se ha transitado un kilómetro en total. La pista, en buenas condiciones, va por la divisoria de cuencas del arroyo de los Granados y el río Guadalhorce, que tienen sentidos inversos aquí. Se trata de una loma de terrenos arcillosos y roquedos de pizarras y esquistos salpicada de cortijos y casas de aperos. Se dejan atrás sucesivamente la casa Bolero, las de Zamarrilla y Merchano y el rancho del Boina. Los antiguos viñedos perdidos durante la epidemia de la filoxera fueron sustituidos por cultivos de secano, predominando los almendros, y zonas incultas dedicadas al pastoreo de cabras y ovejas entre retamas y bolinas.

Hay numerosos cruces a derecha e izquierda, pero siempre se elige el ramal que va por encima de la loma hacia el sudoeste y lleva numerosas gomas de abastecimiento de agua al lado. Al darse la vuelta, el viajero tendrá excelentes panorámicas sobre la sierra del Huma, el Arco Calizo Central con el Torcal deAntequera,elValledelGuadalhorceconlas infraestructuras del Ave y, al mirar al frente, tendrá la sierra del Agua con su hilera de aerogeneradores. Un alto de primer orden es la Cruz del Chaparro, en el kilómetro 8.

En el kilómetro 9 se acerca mucho el sendero al arroyo del Granado, con casitas dispersas en sus laderas y algunos bosquetes de encinas o de pinos repoblados. Un kilómetro y medio más adelante se cruza el cauce por una zona donde se estrecha y comienza una nueva subida tras los sucesivos toboganes anteriores. Ahora el caminante está de nuevo en Monte Público en plenopinar.SellegaasíalpuertodelaRielayla zona de la Alamedilla y por fin al cruce donde se desvía de la Gran Senda de Málaga el GR 7 E4, que marcha directamente hacia Ardales pasando cerca de su famosa cueva visitable.

 

Sierra Blanquilla o de Baños

Se va torciendo paulatinamente hacia el sur pasando por los últimos pinares de este tramo se llega al puerto Romero, tras el que un repentino quiebro hacia la derecha hace que se abandone la pista forestal definitivamente. Ese carril baja a Carratraca a la derecha y al frente va al cruce de caminos del puerto del Mozal. En cambio, la tercera subida de importancia del día culmina en lo alto del cerro de San Pedro, una loma esquistosa dominante desde la que se tienen magníficas vistas. Es este un lugar de frontera geológica. Al no tener la disponibilidad de agua que proporciona el embalse superior a las casas que se pasan antes del arroyo del Granado, la mayoría de estos otros campos se han abandonado, prosperando por
todos lados el matorral mediterráneo. En los Arenalejos o Llano de los Pinos la vegetación deviene en un bosque de pinos piñoneros que crece en los arenosos suelos de las dolomías que dan nombre a la sierra Blanquilla. Una desvencijada alambrada da paso (km 13.2) al término municipal de Carratraca. Durante los siguientes kilómetros la bonita senda realiza sucesivas subidas y bajadas bajo el pinar culminando cerca de las ruinas de la ermita de nuestra señora de la Salud. Como sustitución para los devotos, algo más abajo se ha erigido una pequeña capilla con una imagen dentro, y es desde este punto que se ve por primera vez el pueblo de Carratraca.

 

De Carratraca a Ardales por el puerto de Málaga

Sucesivas eses en el camino llevan hasta la zona este de Carratraca (km 16), en la calle Glorieta. Pasando por delante del pintoresco ayuntamiento y la cercana oficina de informa- ción turística se llega a la joya de este blanco caserío, el Balneario. Del edificio de mediados del XIX con rejas de forja se desprende el acre olor de las aguas sulfurosas que dieron lugar a los baños y al propio pueblo, dotándolo de un destacable carácter turístico. Siguiendo las calles en dirección norte se llega a la plaza de la Constitución y a la avenida de Andalucía, que hay que seguir hasta que sale hacia el oeste un callejón que desemboca en la antigua carretera cerca de un abrevadero. Entre cultivos de secano se emprende el descenso en dirección noroeste. Para pasar por debajo de la A-357 hay que describir varias curvas y meterse en un túnel. Al otro lado ya, el cortijo del Lagar ha devenido en un aprisco de ganado en el ancestral Camino del Colmenar.

Este carril va dejando a la izquierda zonas de monte en proceso de recolonización y a la derecha algunos huertos con olivos y almendros al lado del arroyo de las Cañas. El origen de este curso fluvial es el cercano
177 puerto de Málaga (km 18.5), que se sitúa entre las instalaciones de los aerogeneradores y las estribaciones norteñas de la mole de la sierra de Alcaparaín. En este singular puerto las aguas tienen el mismo destino, el río Guadalhorce, pero utilizan muy distintos caminos. Hacia el norte bajan el arroyo Cantarranas y el de la Torre, ambos ramblas muy secas que en algunos puntos sostienen una interesante alamedaconadelfas,tributandoalríoTurón justo antes de ser embalsado y engrosar el caudal del río mayor de la provincia. Hacia el sur va el arroyo de las Cañas, que acompaña a la carretera A-357 un buen tramo hasta que en las cercanías de Pizarra llega también al Guadalhorce. Este otro, en la zona que se acaba de recorrer tiene algunos adelfares y zarzales cuando se encaja entre las arcillas, areniscas y pizarras.

Se asciende un poco más, con dos hileras de árboles acompañando, hasta que siempre hacia el noroeste hay que empezar a descender. El cerro esquistoso cubierto de bolinas que se deja a la derecha es el del Olivo, y un nuevo arroyo, el del Conejo, lleva hasta una junta de barrancos que está ocupado por numerosas casasdelabor.SetratadelaTorre(km19.4), que da nombre a la rambla que hay que seguir cambiando ligeramente la dirección hacia el norte. Hay algunos grandes eucaliptos y diques para frenar la erosión pero enseguida se abandona el fondo del valle para empezar la última subida del día, cerca de una nueva cabreriza. La pista que se sigue es la principal, que lleva a la ermita del Clavario situada en un cruce de carriles y donde una sorpresiva vista sobre el pueblo de Ardales y el castillo de la Peña espera al senderista. El descenso es corto y cuando se llega a las primeras casasdelpuebloterminalaetapa21dela Gran Senda de Málaga.

Rutas
Ruta A pie
Acceso -

1. Inicio de la etapa:

Acceso al Punto de Inicio: Desde Ardales, por un carril asfaltado desde la MA-4401. Desde Álora y desde Ardales, la carretera MA-5403.

Punto de Inicio:  Apeadero de la Estación de Ferrocarril de El Chorro.

Para disfrutar de la senda sin peligros: El punto geolocalizado de la tubería forzada no tiene ningún tipo de protección para evitar caídas, resulta ser potencialmente peligroso y de hecho no está en el trazado de la etapa. Cuidado al acercarse si es que se hace. En el punto kilométrico 4 se llega al embalse superior del Tajo de la Encantada o de Villaverde. Está prohibido circular por el carril perimetral del borde superior, y es potencialmente peligrosa cualquier caída dentro del vaso del embalse.

Las carreteras por las que se circula al principio y en las Mesas de Villaverde no suelen tener mucho tráfico, pero andan escasas de arcén. Especialmente hay que prestar atención en la travesía en la coronación del embalse del Tajo de la Encantada, nada más comenzar la etapa.

El vado del Arroyo del Algarrobo, en el kilómetro 10,5 no debe representar ningún problema, ya que en realidad en esta parte es sólo una rambla, pero cuidado en época de lluvias en cualquier caso. Lo mismo pasa en el vado de los arroyos de las Cañas (km 17,3) o en el de la Torre (km 20,5).

No hay ninguna fuente en todo el trayecto, pero está Carratraca como punto de aprovisionamiento en el kilómetro 16.

2. Finalización de la etapa:

Acceso al punto de finalización: Ardales está en un desvío desde la carretera A-357 Málaga Campillos. Desde El Burgo se llega por las carreteras de montaña que acompañan al Río Turón MA-5401 y MA-5402.

Punto de finalización: Ardales, en el flanco sur de la Peña de Ardales.

3. Alternativas:

Posibles escapes: En la primera parte, las Mesas de Villaverde, donde están las instalaciones del embalse superior y una venta. Al final, la referencia son los pueblos de Carratraca y Ardales. En el km 12.7 en vez de seguir la vereda se puede seguir el carril de Farranque hacia el sur, con tránsito para vehículos.

Punto de no retorno: Una vez que se ha llegado al punto más alto (km 13) es mejor continuar hasta Carratraca, puesto que el camino es cuesta abajo y hay más posibles puntos de fuga.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias:  El GR 248 Gran Senda del Guadalhorce termina justo donde comienza la etapa, teniendo su origen en Málaga. El GR-249 y el GR7 E4 coinciden parcialmente en este recorrido, si bien en sentido contrario. Para este otro Sendero Homologado es la Etapa 6, Ardales El Chorro, de 15.5 km de longitud. Después de vadear el arroyo del Granado y antes de la fuerte subida al Cerro Don Pedro, en el km 11.7, el carril que se desvía al oeste el GR 7 E4 es el acceso más directo a Ardales, que está a 4 kilómetros.

El PR-A 90 Calvario El Capellán es circular con inicio en el punto de destino de la etapa, y el PR-A 91 Los Jiménez Garzón marca otro sendero más alternativo al nuestro, un lazo con comienzo y final en el pueblo de Ardales.

Duración - 7:00 horas
Longitud - 21700 Km