Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador natural del Balcón de Madera

Diputación de Málaga

Mirador natural del Balcón de Madera

Continuando desde “El Pilar” tras algunas curvas, llegamos a un espacio acotado por eucaliptos con una plataforma “Balcón de Madera” que sale del talud en voladizo sobre el barranco del arroyo del Granado que alimenta al Embalse.

Desde aquí tenemos una panorámica lateral de la entrada al Desfiladero de los Gaitanes, con la pared del Peñón del Cristo (505 m) frente a nosotros y el viaducto ferroviario que atraviesan los trenes al salir/entrar del túnel, divisándose también restos de algunas casas-cueva excavadas en la arenisca.

Continuamos 500 m hasta toparnos con la ermita “Virgen de Villaverde” patrona de Ardales, donde se acude en romería (8 de septiembre) pues según la tradición fue encontrada por un pastor tras la conquista cristiana, por lo que se celebraban fiestas de moros y cristianos (en los años 20 del siglo XX). Aunque con distintas reformas (años 70 del siglo XX), su origen es un templo mozárabe extramuros de la ciudad de Bobastro (siglos IX-X) como atestigua su necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca y una cercana torre de vigilancia. Por su ubicación, al pie de la Sierra de Pizarra o Almorchón (606 metros) sobre un mogote rocoso, se erige también en Mirador desde el que observar, entre oquedades, el conjunto de casas-cuevas con aprisco para el ganado.

Mirador