Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Mirador natural del Tajo de la Encantada

Diputación de Málaga

Mirador natural del Tajo de la Encantada

El Mirador del Tajo la Encantada: está enclavado en un lugar privilegiado desde el cual se observa como el río Guadalhorce rompe la roca del Jurásico, en lo que llamamos El Chorro y, sobre éste, el Caminitodel Rey. Enclavado sobre un saliente rocoso, puede divisarse toda la cordillera malagueña, en uno de los espacios donde la naturaleza despliega su enorme energía constructiva.

 

COMO LLEGAR

Dejando atrás la Ermita llegamos hasta el desvió de la MA-4400 con indicadores de Bobastro “Mirador de la Encantada” y Punto de Interés Geológico. En el cruce, un  aparcamiento facilita la visita al “Conjunto de Tafonis” cavidades redondeadas excavadas por la erosión hídrica/eólica, pues la Sierra de la Pizarra y la Mesa de Villaverde, donde nos dirigimos, agrupa una de las mayores concentraciones de España. Tomando el desvío, subimos entre el pinar de repoblación, hasta una recta habilitada con aparcamiento y Mirador donde la panorámica se abre por la altura alcanzada.

Seguimos ascendiendo hasta el Punto de Recepción de Visitantes “Basílica Rupestre” con paneles Info “Bobastro. Ciudad de los Mozárabes” que ilustran sobre su relevancia histórica.

Tras la visita, continuamos hasta el Embalse Superior (km 4) y un poco más arriba, al final, el Mirador o terraza natural (665 m) con aparcamiento, bancos y paneles Info “Ruta Geológica”.

Las vistas son espectaculares, divisándose abajo el Embalse y el poblado; y enfrente la sierra de Huma (1191 m), los Tres Frontales (729 m), el Valle Haza del Rio, cerro de los Hornos (685 m), viaducto del AVE… En los alrededores permanecen aún restos de la ciudad/fortaleza de Bobastro.

Mirador